Email Marketing efectivo. Una herramienta para fidelizar clientes.

El email marketing tiene una finalidad muy clara que es la que ha tenido siempre el marketing directo tradicional: Fidelizar al cliente.

Internet es el instrumento de respuesta más adecuado, innovador y económico como medio de diálogo. Cuanto más directamente se hable con el cliente más exitosa será su fidelización. Las cartas de agradecimiento, el envío regular de emailings, el seguimiento de una venta, el recuerdo de los servicios que ofrecemos o las promociones especiales en fechas señaladas, todo ello es posible si tenemos una base de datos buena y fiable. El uso del email marketing para todo esto es fundamental pero sin una buena base de datos no nos va a funcionar bien, si no creamos una buena base de datos de nuestros clientes y la cuidamos manteniéndola al día será muy difícil fidelizar a nuestros clientes.

En el fondo, todo esto no es más que una evolución del marketing directo tradicional, no se ha reinventado nada, lo que antes funcionaba en los mailings ahora funciona bien en los emailings. Sólo ha cambiado una cosa  y es que ahora recibimos muchos más impactos de publicidad que hacen a los receptores más reacios a nuestros mensajes. Por eso lo importante es ser precisos en las comunicaciones, no abusar de la confianza con los que nos han dado su correo electrónico y ser efectivos atendiendo a sus demandas.

La solución ya no está en gritar (cuanto más alto mejor), las bondades de nuestros productos sino en dialogar con los clientes y atenderle bien, escuchar y dialogar.  Escuchar en todos los medios y canales (por muy digitales que sean no son más que otros canales)  y ofrecer aquello que nos está demandando, no lo que nos interesa venderle. Tenemos que ser rápidos y adaptarnos a las nuevas normas.

Si cumplimos estos pocos consejos que hemos comentado es muy fácil que tengamos una buena base de datos de clientes y que nuestra interacción con ellos sea positiva, (con una escucha recíproca) y conseguiremos la tan deseada fidelización. Veamos sino el ejemplo de Amazon que  no es intrusiva con su email marketing y eso que tiene todos nuestros datos pero nos ofrece productos que sabe que nos interesan (minería de datos en su software de base de datos) sin llegar a ser pesados. Esta es la clave: ni mucho ni poco.

Vía: Wocomedia.com

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