Innovar para buscar empleo ‘online’

Surgen novedosos servicios como alternativa a los portales de empleo tradicionales

Si ha perdido la fe en la efectividad de los portales de empleo, no está solo. En ocasiones, utilizarlos puede parecerse más a jugar a la lotería que a buscar trabajo en la Red. ¿Cómo resaltar entre cientos de candidatos para un solo puesto? ¿Revisan las empresas todos los currículos? ¿Por qué motivo nos han descartado? ¿Por qué en Infojobs, el mayor portal de empleo en España, solo se anuncian 9.600 empresas cuando en España hay más de 600.000 compañías con más de tres empleados?

 

Cada vez más candidatos y empresas se hacen estas preguntas sin obtener respuesta. InfojobsInfoempleoMonsterLaboris siguen siendo una potente herramienta de búsqueda de empleo, pero precisamente su éxito parece haberles restado efectividad.

  • Joel Santirso, creador de Workmunity, una iniciativa que intenta aunar lo mejor de los portales online y las redes sociales profesionales, cree que existe un problema: falta innovación. “Los portales tradicionales se han acomodado tanto que les cuesta innovar. Workmunity, estrenado el pasado febrero, ya cuenta con 2.000 usuarios y más de 200 empresas registradas.
  • JobandTalent es otro ejemplo. Nacida en 2009 como portal de empleo, ha evolucionado hacia un híbrido de portal y red social. Los candidatos se conectan vía Facebook y el servicio les descubre en qué empresas tienen más contactos, cuáles son los puestos idóneos según su perfil o qué amigos deberían contactar para tener mayores posibilidades de éxito en un proceso de selección. Más de 1.700 empresas lo utilizan, entre ellas Google, Indra o BBVA.

«El fin es simplificar la selección de personal a empresas y candidatos»

  • Javier Sevilla, director de recursos humanos durante más de una década, está detrás de Jobssy, otra nueva herramienta. ¿Cómo funciona? Nos damos de alta, rellenamos un perfil detallado y el sistema empieza a recomendarnos puestos según nuestras habilidades. “Rastreamos Internet en busca de ofertas, en las páginas web de headhunters, las redes sociales, los portales… A las empresas les ofrecemos lo mismo: en lugar de tener que filtrar los candidatos, el sistema les sugiere los mejores”, dice Sevilla.
  • Wiseri, especializada en el sector tecnológico, sigue una idea similar: recomendar a las empresas candidatos filtrados según su perfil y la información disponible en redes sociales en lugar de inundarlas con cientos de currículos.
  • Otras iniciativas apuestan por modernizar algo que apenas ha cambiado en décadas: el currículo. “Ahora el mercado está lleno de ruido, cientos de personas se apuntan a un puesto, la mayoría no encaja, el candidato ideal queda tapado, las empresas desperdician tiempo… queremos cambiar esto”, dice Pep Viladomat, fundador de MarketYou. Este servicio web estrenado a comienzos de año permite crear un currículo visual con una puntuación de 0 a 100 y una rigurosa evaluación de nuestra experiencia y habilidades.
  • En CuVitt, otro nuevo proyecto, apuestan por lo que ellos llaman el currículo inteligente. “Necesitas hora y media para cumplimentarlo y mide de 0 a 100 tu trayectoria, talento y expectativas, es decir, qué has hecho, qué sabes hacer y qué te gustaría hacer en el futuro”, señala su cofundadora, Marta Colomina..

Nuevas herramientas

Si hasta hace poco apenas existían dos o tres portales de empleo y un par de redes sociales profesionales, hoy funcionan decenas de servicios web que ofrecen nuevas formas de buscar empleo. Estos son algunos de los más interesantes:

  • Identified. Creada por uno de los cofundadores de Tuenti, Adeyemi Ajao, Identified ayuda a jóvenes profesionales a crear un perfil, conectándose a Facebook para identificar contactos y oportunidades laborales.
  • Tuiempleo. Es un servicio de Infoempleo, una prueba de que los portales buscan reinventarse. Sencillo, pero efectivo: seleccionas provincia y sector y recibes ofertas vía Twitter.
  • Skillpages. Es un potente buscador de perfiles y habilidades que miles de empresas utilizan para encontrar talento. Cuenta con más de cinco millones de usuarios registrados en 160 países.
  • TwiCVer. Es la idea de dos emprendedores de Lleida, un sencillo servicio que permite presentar nuestro currículo en 10 tuits. Las organizaciones lo pueden usar como primer filtro para identificar candidatos, seguirlos en las redes sociales o contactar con ellos.

 

Vía: El País.

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