El modelo de negocio de las plataformas digitales

El modelo de negocio de las plataformas digitales es probablemente el modelo de organización empresarial que más disrupción ha provocado en los sectores económicos desde el comienzo de la digitalización. 
Son, con diferencia, el modelo de negocio con más éxito de la transformación digital. 
Las plataformas digitales o marketplaces, no son nuevas en absoluto, lo que sí es verdad es que han evolucionado mucho en los últimos años, han pasado de vender casi sólo ocio (vuelos y entradas) a diversificarse en múltiples sectores y además tienden hacia la concentración, el más grande es cada vez más grande, como pasa por ejemplo con Booking.

El modelo de negocio de las plataformas consiste en poner en contacto numerosos oferentes y demandantes y ganar dinero con ello, todo esto sin adquirir ninguna propiedad del bien o el servicio. 

Esta es la principal diferencia frente a modelos disruptivos anteriores como por ejemplo Inditex, en los cuales hay que adquirir y almacenar la mercancía.
modelo de negocio de plataformas digitales
Se podría considerar como una evolución de los anuncios clasificados, sólo que el modelo de negocio las plataformas, en la mayoría de los casos, intervienen en la transacción, dando confianza a las partes u ofreciendose como intermediarios en el caso de discusión. Es decir, gestionan excepcionalmente la experiencia del cliente o  customer journey (Conoce aquí cómo definir un customer journey eficaz). 
La otra evolución sobre el modelo de publicidad “tradicional” es que conocen perfectamente a los usuarios y gestionan su información, realizando las acciones necesarias para su fidelización. Aspecto que por ejemplo, los medios tradicionales (prensa digital o TV)  no tienen. 
modelo de negocio de plataformas digitales
Además, el modelo de negocio de las plataformas,  son modelos de negocios fácilmente escalables y con mínima inversión, lo que favorece su rápida expansión internacional. Eso sí, son de muy fácil imitación ya que tiene muy bajas barreras de entrada.
Las principales inversiones van destinadas a captar nuevos usuarios, a través de grandes inversiones en publicidad, ya que para mantener la cuenta de explotación,  necesitan grandes volúmenes de tráfico de usuarios y de proveedores de contenido. 
Si juntamos no adquirir la propiedad del bien o del activo que se consume, y la gestión de la información del cliente, personalmente creo que las primeras plataformas que afianzaron su éxito fueron Facebook y Booking
Facebook, como YouTube y otras muchas, no es propietaria de los contenidos que muestra en su buscador y gestiona la información del usuario, mediante las cookies. En el caso de booking, no posee una sola habitación de hotel y además da confianza al usuario en el proceso de compra. 

Hay varias formas de clasificar a las plataformas: 

  1. Modelo de ingresos: por comisiones por transacciones (Booking o Airbnbo por publicidad (Facebook) también está el modelo mixto de freemium (Wallapop) 
  2. Sector: Las más conocidas son las que van orientadas al cliente final, B2C, como Airbnb o Cabify, pero también las hay orientadas a los profesinonales, como Pepperi en moda o Coperama en hostelería.   
  3. Tipo de servicio: En función del servicio que ofrecen, también se define el modelo de negocio de las plataformas. Estos pueden ser comparadores   (Rastreator), publicidad (Goodreads), contenido ( TripAdvisor) transaccional (Cabify o Vestiaire Collective).
  4. Tipo de proveedor y cliente: Hay plataformas en las que yo como usuario puedo ser al mismo tiempo proveedor y cliente, como Chicfy, de forma que se hacen más virales y otras en las que sólo puedes ser proveedor o cliente, como en El Tenedor.

El modelo de negocio de plataforma no es sinónimo de éxito, ya que además, hay que saber diferenciarse de la competencia y gestionar ingresos y gastos como le pasó a eshop ventures o job and talent, que tuvo que evolucionar su modelo de negocio hacia una ETT. 
En problema actual es que ya no es tan fácil encontrar un nicho de mercado y los gigantes dejan muy poco espacio para competir (si no, que se lo digan a Google+, que no pudo con Facebook), no obstante, todavía hay grandes oportunidades.
Os animo a que me preguntéis si tenéis dudas o queréis saber más.

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