Transformación Digital

La Transformación digital es el camino hacia el futuro de su empresa. No se puede acometer con éxito sin un plan adecuado y en Sinérgica sabemos cómo hacerlo.

En Sinérgica contamos con una metodología propia a la hora de realizar un plan de transformación digital, lo que unido a nuestra experiencia, hacen que seamos la mejor opción para su empresa.

Un plan de transformación digital es la guía para adaptar la empresa a los mercados que están siendo modificados por la tecnología. Sin esta hoja de ruta las empresas pueden verse engullidas por el tsunami digital. 

A la hora de hacer un plan de transformación digital, hay que tener en cuenta muchos factores, y no habrá dos planes iguales para dos empresas, pero estas son las pautas que nos están ayudando a preparar a las empresas para el futuro inmediato.

Esquema plan de transformación digital

1- Conoce a tu cliente: Identifica que necesidades tiene o tendrá, aunque todavía no lo sepa o no te lo hayan demandado. Analiza incluso el comportamiento de los clientes de otros sectores y piensa en qué te podrán reclamar en cuanto a servicios o tipo de productos.

2- Define el modelo de negocio: La carrera digital está cambiando muchos mercados, por lo que hay que plantearse cómo vas a ganar dinero con los nuevos modelos de negocio.

3 – ¿Cuál va a ser tu competencia o tus aliados? Piensa en quien puede venir de cerca o de lejos y atacar tu mercado? ¿Cuál puede ser el Booking, Uber o Amazon de tu mercado y cómo reaccionar ante ellos?   

En cambio, por el otro lado, reflexiona sobre quienes pueden ser tus posibles aliados: Se impone también el modelo Frienemy, aliados en algunos servicios y competidores en otros.

4 – Procesos externos:  Los clientes cada vez son más exigentes y demandan ya una atención inmediata y ultrapersonsalizada. Revisa cómo te vas a relacionar con tu cliente.

Analiza el Customer journey de tu cliente y alinea a todos los implicados en el proceso comercial: Fuerza de ventas, call center, servicio técnico, marketing… de forma que siempre se tenga una visión integral del cliente, en lugar de con información en departamentos estancos.  

Customer Journey en el plan de tranformación digital

5 – Procesos internos: Una de las claves para la reducción de costes es que hay que conectar los procesos para ser más eficientes.

Procesos de administración, compras, logística, postventa… se pueden conectar y optimizar. En este caso, disponer de un correcto ERP es fundamental, que sea abierto y se pueda conectar con otro tipo de sistemas o sensores IoT. 

Esta integración de procesos, no sólo es hacia dentro de la empresa, sino que también se puede hacer con otros proveedores mediante api´s. Esta es una de las formas más rápidas de agilizar procesos y ganar en productividad dentro de un plan de transformación digital. 

6 – Tecnología: Para alcanzar estas mejoras del plan de transformación digital se necesitan de los recursos técnicos necesarios. La tecnología es un medio, no un fin, pero la gestión del dato es clave. 

7 – Personas: Las personas son la clave para un plan de tranformación digital exitoso, y por eso son base de la pirámide.

Con dos claros aspectos, liderazgo por parte de la dirección. Para que la empresa converja en la estrategia y personal capacitado y con compromiso para el cambio.

Con la transformación digital también se produce un cambio en los valores en la relación con los trabajadores. (transparencia, flexibillidad) y en la metodología de trabajo (Agile, colaborativo).   

Pero para llevar este plan de transformación digital a cabo,  es necesario marcar una agenda con plazos, responsables y recursos, porque adaptarse cuesta dinero, pero más caro sale no adaptarse. 

Como puede comprobar, en Sinérgica estamos al día de las metodologías para realizar una transformación digital con éxito en su empresa. ¿Empezamos?