Todas las empresas quieren vender online, ya sea para captar nuevos clientes, para fidelizar a los actuales o para agilizar el proceso comercial y hacerlo más rentable.
Sea por el motivo que sea, y casi sin diferenciar si el clientes es particular o profesional, todas las empresas deben tratan de evitar los principales errores de comercio electrónico.
Una de las claves para atraer un cliente y poder fidelizarlo, es ofrecer al usuario una gran experiencia de compra. Partiendo de este punto, cualquier error puede hacer que el cliente se vaya y no realice su compra.
Para ello, hemos realizado una lista de 10 aspectos que deberás tener en cuenta, para poder suprimir todos esos detalles que hacen que el cliente no realice la compra.
10 errores de comercio electrónico que no debes cometer:
1.Tiempo de respuesta demasiado largo
El tiempo de espera es la prioridad fundamental en la relación con los clientes en cualquier área. Si analizamos internet, la error podrá ser el tiempo de carga de una página.
Si la página tarda en cargar más de 3 segundos, más del 50% de los usuarios abandonan su visita.
Si este es un problema en tu sitio web, puedes reducir el peso de tus imágenes, optimizar tus desarrollos y utilizar el almacenamiento en caché del navegador. La herramienta Google Search Console puede ayudarte a detectar errores.
2.Un sitio web no adaptado a los dispositivos móviles
Casi el 30% de las ventas vienen de dispositivos móviles por lo que es primordial que nuestros sitios web estén bien adaptados. Cuando realices el diseño de tu página, debes pensar en primer lugar en los móviles, así podrás ofrecer una experiencia magnifica al usuario.
Deberás pensar en todo, desde el propio diseño, hasta los botones de acción. Es fundamental que usuario no tenga que utilizar el zoom. Este es uno de los principales errores de comercio electrónico
3.Productos no disponibles
Realizar un pedido y que te lo cancelen por falta de stock suele ser frustrante. Para solucionar este error es necesario una correcta gestión de tu inventario, analizando la frecuencia de compra y el tiempo de reposición de todas tus referencias.
En caso de que te quedes sin stock, puedes programar una alerta que avise al cliente en cuanto esté disponible el producto de nuevo.
4.Gastos de envío comunicados en el último momento
Unos de los errores de comercio electrónico mas frecuente es no ofrecer una comunicación eficiente y transparente. Los gastos de envío deben ser fácilmente visibles desde la navegación, debiendo introducirlos en las páginas de tus productos.
Es primordial comunicar al cliente todas las condiciones de la compra. Incluyendo las condiciones de entrega, de devolución o de reembolso.
Si tienes unas condiciones de entrega fijadas a un pedido mínimo, puedes optar por sugerir a tus clientes algunos productos atractivos para que la tarifa sea rentable.
5.Un formulario de registro demasiado complejo
Otro aspecto a considerar son los formularios para crear una cuenta.
Deberás tener en cuenta que todo paso que introduzcas a la hora de realizar una compra disminuirá tu porcentaje de conversión. Por lo tanto, es necesario que te limites a lo fundamental, creando un formulario eficaz, ameno y fácilmente legible.
6.Un método de pago único
Cierto es que la tarjeta sigue siendo el método de pago preferido. Sin embargo, en algunos países se están empezando a utilizar otras formas de pago, como el pago a crédito. También existen plataformas online de financiación de las compras, para facilitar el pago a plazo de los clientes.
Otra forma de pago bastante común es el pago a través del monedero virtual: Bizum, PayPal, Stripe o Apple Pay por nombrar algunos.
Limitar las opciones de pago a solo una, aunque sea la más predominante como es la tarjeta, no es una buena idea ya que la ausencia de formas de pagos es la causa por la que se abandonan el 50% de los carritos de compra. Trata de facilitar el pago para evitar estos errores de comercio electrónico.
7.La falta de herramientas de ayuda
Debemos tener en cuenta que los clientes son cada vez más exigentes por lo que tener herramientas de ayuda es fundamental para conseguir una relación de éxito con el cliente.
Por ejemplo, es muy importante ofrecer herramientas como pueden ser las preguntas frecuentes, el acceso a las instrucciones de uso o un Chatbot. Si no quieres cometer errores de comercio electrónico, ayuda a tus clientes.
8.Textos poco cuidados o sin interés
Ciudar el contenido editorial resulta primordial para orientar a tu cliente en su compra. No sólo se trata del contenido de interés, sino de elaborar textos que dirijan hacia la acción de compra.
La presentación de la empresa, su historia, filosofía, misión y valores, dan una sensación de profesionalidad y le dan al usuario confianza para realizar la compra.
Buscamos aumentar la experiencia del usuario, introducirlo en el universo de tu empresa, demostrarle nuestra experiencia y marcar la diferencia con nuestros competidores.
9.La falta de imágenes
La ausencia de imágenes o imágenes de baja calidad, son un verdadero problema para el consumidor que necesita visualizar su compra.
Por ello, las fotos deberán ser de una calidad notable, buscando causar emociones en el comprador.
Deberán ser fotos realistas, que le muestren al consumidor las dimensiones y calidades del producto. En este caso, si es muy positivo poder hacer zoom para visualizar detalladamente alguna parte del producto en concreto. Si en los productos técnicos, incluimos las medidas, será más facil para el cliente convencerse.
10.«Error 404 archivo no encontrado´´
El error 404 es uno de los más frecuentes en Internet.
Estas páginas se generan cuando una página no existe (error de url) o por otros motivos.
Pero también puedes explotar esta página de error y hacerla útil, incluso agradable para los usuarios, con un diseño que refleje tu carta gráfica, un contenido inspirado en tu storytelling y el tono de tu marca, para remitir al usuario a páginas similares o a la página de inicio.
La cuestión del tráfico es a menudo la prioridad de los comerciantes electrónicos.