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Asistente virtual o Chatbot
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¿Qué es un asistente virtual o chatbot?
Un asistente virtual es un programa que mantiene una conversación de forma natural con una persona, proporcionando respuestas automáticas a preguntas hechas de diversas formas por el usuario. Dicha conversación puede ser de manera escrita u oral.
La ventaja de los asistentes virtuales actuales es que cuentan con Inteligencia Artificial, de manera que van aprendiendo y pueden dar respuestas adecuadas a preguntas para las que inicialmente no han sido «entrenados».
Otra de las ventajas es que son multidispositivo, es decir, están disponibles en la centralita telefónica, en la página web, en móviles, en app, integrados con SIRI o Google Assistant.
También se pueden integrar con las centralitas telefónicas, tipo Asterisk o VoxImplant, de forma que da respuesta automática a las preguntas más habituales de los clientes.
Los Asistentes Virtuales son un ejemplo de la automatización de procesos de atención al cliente en las empresas.
Caso de éxito: Rosario, el asistente virtual de la Feria del Rosario de Fuengirola
Para el Área de Turismo del Ayuntamiento de Fuengirola desarrollamos a Rosario, el asistente virtual que ofreció información durante las 24 horas, en español e inglés.
Las consultas más habituales fueron sobre los horarios de los conciertos, las atracciones infantiles, las casetas y cómo llegar a la Feria.
Con más de 4.000 peticiones en 10 días, ha supuesto un éxito para el municipio de Fuengirola, y una prueba más de cómo la tecnología ayuda a las personas.
¿Qué puede hacer un asistente virtual o chatbot?
Los asistentes virtuales o Chatbots se pueden utilizar en múltiples sectores y darles diversos usos en función de cada empresa. Entre las principales funcionalidades que pueden realizar estan:
- Realizar reservas automáticas en calendarios, bien por teléfono u online.
- Asesoramiento en compras online, en función de las preguntas de los clientes.
- Servicio de atención a clientes, turistas, pasajeros…
- Resolución de dudas y preguntas de clientes.
- Dar respuestas como servicio técnico
- Realizar formación a empleados
Se trata de un servicio multidispositivo, debido a que se puede integrar tanto en la página web, en redes sociales como Facebook o Twitter y plataformas de mensajería como WhatsApp o Slack.
También puede integrarse con aplicaciones móviles (app) e incluso con centralitas telefónicas, para dar una primera respuesta a los clientes.
¿En qué sectores se utilizan un asistente virtual o chatbot?
Las ventajas de los asistentes virtuales son aplicadas en numerosos sectores. Entre los usos más extendidos están:
- Comercio electrónico: Como asesores en la compra y respondiendo dudas de los clientes.
- Turismo: Respondiendo dudas de los turistas y recomendando actividades según el perfil.
- Museos: Atendiendo a visitantes y explicando las obras.
- Administraciones Públicas: Resolviendo dudas de los ciudadanos y realizando reservas.
- Salud: Como atención al paciente y agenda de citas
10 ventajas de un asistente virtual
Los asistentes digitales generan numerosos beneficios para toda entidad que cuente con uno de ellos:
- Reduce los costes de atención al cliente
- Guía a los clientes en el proceso de compra.
- Mejora la calidad de atención a los usuarios.
- Disponible 24 horas.
- Atención en múltiples idiomas.
- Disponible en la plataforma que más le guste al usuario: web, app, redes sociales, centralita telefónica…
- Resuelve problemas de servicio técnicos, simplemente preguntando.
- Aumenta la productividad de la empresa.
- Ofrece estadísticas de las preguntas más habituales.
- Aprende con la interacción con el usuario, para dar respuestas cada vez más ajustadas.
En definitiva, un asistente virtual es una nueva forma de innovar prestando servicios a los usuarios y haciéndoles sentir a través de una pantalla que están siendo atendidos de una manera personalizada y cercana, lo que ayuda a resolver sus necesidades y valorar a la entidad que les proporciona dicho asistente.
Cuéntenos su caso y estamos seguro de aumentar la rentabilidad de su empresa optimizando los procesos a través de las nuevas tecnologías.
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