5 ejemplos de estrategia DTC Directo al consumidor

La estrategia DTC Directo al consumidor (Direct To Consumer por sus siglas en inglés) es la estrategia de negocio que más se está desarrollando actualmente gracias a la digitalización. 

Se trata de una estrategia en la que los fabricantes se ponen en contacto directamente con los consumidores, saltándose al distribuidor o relegándolo a un papel de servicio postventa. 

El origen de esta estrategia es doble. Por un lado se encuentra en el poder que llegan a acumular algunos distribuidores, que no ofrecen datos de sus ventas o del comportamiento del consumidor. Por otro,  la reducción de márgenes comerciales obliga a muchos fabricantes a optimizar la cadena de suministro.

No se trata sólo de vender con una tienda online por parte del fabricante, sino de obtener datos de los clientes, fidelizarlos y mejorar los productos con información de primera mano. Toda esta relación se puede desarrollar a través de intranets sencillas o de complejas plataformas de contenido 

En la mayoría de las ocasiones, el éxito de esta estrategia depende de la exclusividad del producto y el poder de la marca en el cliente final. 

Las ventajas de la estrategia DTC Directo al consumidor son numerosas 

  1. Conocer mejor el perfil del consumidor y sus hábitos de consumo 
  2. Acciones de marketing mejor segmentadas 
  3. Aumento de la fidelización en el cliente final 
  4. Mejora del margen, cuando se reduce al distribuidor 

 

5 ejemplos de estrategia DTC Directo al consumidor 

1- Cerveza San Miguel 

En sus botellines, en el collarín aparece un código con el que te puedes registrar en su web y acceder a ventajas como entradas a conciertos. De hecho, San Miguel agrupa en su intranet todas sus marcas como Solan de Cabras o Alhambra.

Estrategia DTC Directo al consumidor

2- Danone 

Danone ha desarrollado todo un club de ventajas, desde descuentos en productos en puntos de venta, sampling’s  a libros de cocina.  

Estrategia DTC Directo al consumidor Danone

Es una forma muy buena de estar en la mente del consumidor y hacer que te elija en el punto de venta. 

 

Disney+ 

La estrategia de Directo al consumidor de Disney pasó por crear su propia plataforma de contenidos, adquiriendo contenido a otras empresas como Marvel o Starwars y lanzar su propio canal, dejando de estar presentes en otras plataformas como Netflix o HBO. 

De hecho, y puede que la pandemia lo ha acelerado, los estrenos ya los realizan al mismo tiempo en salas de cine y en la plataforma Disney+. Lo que además le ha generado un enfrentamiento con algunos actores como Scarlett Johansson  

 Volkswagen  

La estrategia Directo al Consumidor de Volkswagen pasa por montar sus propios puntos de venta en el centro de las ciudades y dejar a los concesionarios para el taller. Van a empezar con los modelos eléctricos en 2023 para ir ampliándolo a toda la gama. Pueden ver más información en esta noticia de expansión.

 

Fender 

La estrategia del mítico fabricante de Guitarras pasa por que registres tu producto y tengas acceso a numeroso contenido y aplicaciones para aprender a tocar la guitarra, además de la información sobre tu compra. 

Si quieres definir una adecuada estrategia DCT Directo al consumidor en tu empresa, de forma que puedas ser más competitivo en la era digital,  no dudes en ponerte en contacto, estaremos encantados de poder ayudarte. 

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