7 tendencias de marketing 2021

Como cada año, elaboramos nuestra lista de tendencias de marketing en 2021. Se trata de una lista que nos ayuda a ordenar y planificar las prioridades para los meses que vienen, claro está, en supuestas condiciones normales y sin sobresaltos. 

El año 2020 ha sido un año imprevisible y muy duro en la gran mayoría de los aspectos, pero las empresas hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias de los mercados y acelerar una transformación digital que en muchos casos daba pereza o no la veían tan necesaria. 

Sobre lo que esperamos de la economía, al menos, hasta verano, no va a haber un tráfico de personas parecido a antes del COVID, por lo que sectores como el comercio o el turismo tendrán importantes reducciones respecto a 2019, pero sí creemos que las personas que puedan y tengan ingresos, van a celebrar todo lo que no han celebrado en 2020. 

También creemos que las empresas con un mayor grado de digitalización van a estar más preparadas para navegar en este 2021, camino a un 2022, ya sí, con una economía habitual. 

Las tendencias de marketing en 2021 que esperamos son: 

1- Videoconferencias como atención al cliente

Una de las principales tendencias de marketing en 2021 es que pasaremos de la Televenta a la videoventa. Tanto para la captación como para el mantenimiento del cliente, las videoconferencias van a aumentar, incluso con plug-ins desde la misma web para resolver las dudas. 

videoconferencia con cliente

Además, el “dar la cara” genera más confianza y por lo tanto, mayor conversión de ventas. 

2- Automatización de tareas e integraciones.

Con la presión para reducir costes, incluso de personal, las tareas que se puedan realizar por un programa de automatización o la integración con otras plataformas mediante api, van a seguir aumentando. 

La utilización de Programas para automatización como Mautic, herramientas de gestión de riesgos como Adyen y plataformas como Apigee (ahora integrada en Google Cloud ) van a ser más generalizados. 

tendencias de marketing

3- Obtención masiva de datos y análisis de los mismos.

La obtención de datos se ha convertido en la clave para mejorar la gestión en las empresas y ciudades. Con los datos se puede conocer mejor qué está pasando, desde el comportamiento de los clientes, mejora de procesos o incluso el tratamiento de enfermedades. 

El despliegue de hardware en las fábricas o en las ciudades para la obtención masiva de datos, así como la interconexión entre los dispositivos y a la nube se va a acelerar este año. 

El análisis de estos datos con herramientas de aprendizaje automático o machine learning como BigML o TensorFlow van a ser más comunes para obtener información valiosa de los datos y ayudar en la toma de decisiones. 

tendencias de marketing

4- Desarrollo de intranets para clientes.

Sobre todo para el sector B2B, cada vez serán más comunes las plataformas de comercio electrónico con la información sobre pedidos o contratos, condiciones comerciales y promociones. De esta se fideliza a los clientes y se reducen los costes comerciales. 

Además, la digitalización ha acostumbrado a los clientes a usar este tipo de plataformas, cosa que antes del confinamiento no era tan habitual. 

5- Asistentes virtuales.

Tanto para la ayuda a clientes como para descongestionar centralitas telefónicas, el desarrollo de asistentes virtuales va a ir a más este 2021. De hecho, Google ha mejorado sus plataformas como Dialogflow CX y Actions on Google con el objetivo de mejorar las acciones que ya se pueden desarrollar simplemente con la voz. 

Tareas como agendar una cita en el taller, volver a comprar un café o consultar una información como cliente se pueden hacer hablando de manera natural al teléfono. 

asistente virtual

6- Comunicación emocional.

Con la cantidad de personas que nos han dejado por culpa de la pandemia, así como las difíciles situaciones personales por la pérdida de empleos y negocios, una de las principales tendencias de marketing en 2021 es que la comunicación va a seguir siendo más emocional, de resistencia los primeros meses del año, así como de optimismo a partir del verano para animar a fomentar el consumo y recuperar la economía. 

Felicidades a Bankinter por sus campañas, son excepcionales. 

Christmas Bankinter 2020: El villancico más terco del mundo (videoclip) 

Video Bankinter

7- Empresas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta pandemia se ha puesto de relevancia la necesidad de un cambio en la sociedad. 
La importancia de la ciencia y la preocupación por el cambio climático, así como colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cambios que la sociedad demanda. 

De hecho, cada vez son más las empresas que se certifican sobre la consecución de los objetivos del milenio, de cualquier sector, como, por ejemplo la empresa agroalimentaria Trops

tendencias de marketing

En definitiva, numerosos cambios que ha provocado el COVID vienen para quedarse. No sólo se trata de trabajar de forma distinta, sino de gestión de clientes y de valores y compromisos con la sociedad. 

En definitiva, este 2021 será más personal, más cerca y más digital. 

Si quiere que su empresa no se quede atrás este 2021, le invitamos a un café y hablamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *