Tendencias marketing 2020

8 Tendencias de marketing en 2020

Hay que identificar las tendencias de marketing en 2020 que van a marcar los mercados, si su empresa no quiere quedarse rezagada frente a la competencia.

Se trata de tendencias de marketing que en muchos casos vienen definidas por el contexto internacional, pero que en un mundo cada vez más globalizado, van a afectar a nuestros clientes, y por consiguiente a nuestras empresas.

Estas tendencias de marketing en 2020 pueden afectar a la estrategia, los procesos comerciales o las acciones de ventas y comunicación, pero no debemos dejarlas pasar, o al menos, analizarlas para ver en qué grado se pueden incorporar a la empresa.

1. Cambio climático y sostenibilidad. La preocupación por el cambio climático es cada vez más patente en la sociedad. El hecho de la declaración de emergencia climática por la Unión Europea va a obligar a la revisión de muchas estrategias.

Reducir el plástico de los envases, como la acción de Coca Cola, eliminar ingredientes como el aceite de palma (Marcas como Dulcesol ya lo están haciendo), incentivar los Ecoticket, flotas de reparto con menor consumo (como la reciente compra de vehículos eléctricos de Amazon) son algunas de las iniciativas que las empresas pueden poner en marcha en la lucha contra el cambio climático y que son reconocidas y agradecidas por los clientes. 

Tendencias Marketing 2020

2. Empoderamiento de la mujer y Diversidad: El movimiento MeToo continúa cogiendo fuerza y destacando el papel de la mujer en la sociedad.

Acciones como Girls can code o Talent Woman son necesarias y cada vez van a ser más habituales. Por otro lado, manifestaciones como el día del Orgullo van a estar más presentes en las empresas, como cuando modifican sus logos para incorporar los colores del arco iris, como hizo LinkedIn, entre otras empresas.

Este video de Nike recoje perfectamente la tendencia.

3. Omnicanalidad: Ya no se distingue entre canales online y offline. El cliente es único y elige en cada momento cómo relacionarse con la empresa.

En este sentido, centralizar la información de los clientes va a seguir siendo otras de las grandes tendencias de marketing en 2020, con el desarrollo de bases de datos más completas e intranets, como por ejemplo lo hace el hospital Quirón a los pacientes que pasan por sus instalaciones.

Tendencias Marketing 2020

4. Eliminación de personal superfluo: El personal que no aporte valor o no contribuya a mejorar la experiencia del cliente va a tender a ser reducido.

Ya lo están haciendo las cadenas de retail con la eliminación de personal en la línea de caja, pero en otras áreas como administración, los robots o rpa van a ejecutar tareas como antes no se pensaba. 

5. Automatización de procesos: La gestión de tareas comerciales se va a seguir automatizando, al menos la parte de oferta y seguimiento de los clientes. Una de las tendencias de marketing en 2020 que va a ser imparable.

Con el desarrollo de los sistemas de DMP se automatizan muchas fases del embudo de ventas. El desarrollo de tarificadores online también reducen los costes del proceso comercial. Ejemplos como el tarificador de Enerplus para combustible de calefacción a domicilio, que ahorra muchas llamadas infructuosas, cada vez van a ser más habituales.

Tendencias Marketing 2020

6. Los comerciales evolucionan de vender productos a vender experiencias con la empresa: El vendedor de producto irá desapareciendo para dar paso a un gestor de la experiencia con la empresa.

Por supuesto que hay que seguir vendiendo, pero con el desarrollo de la omnicanalidad y el análisis de datos, el comercial se preocupará más de realizar ofertas personalizadas, analizar los datos de compra, fomentar la venta cruzada y en la resolución de incidencias, que en estar constantemente llamando o visitando para pasar ofertas.

En este sentido os recomiendo el artículo de Expansión sobre la evolución del personal de televenta. También es verdad que hay sectores a los que no se les puede aplicar esta tendencia, como a la hostelería.

7. Asistentes Virtuales: Otra de las grandes tendencias de marketing en 2020 va a ser la extensión del uso e implantación de los asistentes virtuales.

Se va a extender su uso entre los usuarios y sus funcionalidades. Lo podemos ver en los anuncios, como en Orange, que dicen, ok google, pon las luces, o incluido en otros elementos como los automóviles. El nuevo Nissan Juke ya viene con el Asistente de Google integrado.

8. Privacidad y seguridad de la información: Con el aumento de los ciberataques y con la cesión de los datos privados que damos, muchas veces sin otra opción, aumenta la preocupación por la privacidad y el uso comercial de los datos.

Todas las medidas que se ofrezcan al cliente respecto de sus datos o del uso que hacemos con ellos, van a ser bienvenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba