9 tendencias de comercio electrónico que marcarán el 2023

Conoce las nuevas tendencias de comercio electrónico en 2023 para mejorar las ventas de tu negocio.

Hoy te traemos 9 tendencias tecnológicas que tendrán una gran importancia en este nuevo año y que debes conocer para no quedarte atrás y que tu empresa no pierda atractivo digital.

Algunas de estas tendencias ya han estado muy presentes en el año 2022 y en este nuevo curso aumentarán su importancia, y otras, son nuevas tendencias de e-commerce que han aparecido y evolucionarán durante este año.

1 – Recommerce

El Recommerce consiste en la compra y venta de artículos ya usados previamente. Esta tendencia de comercio electrónico ya es muy popular actualmente, pero pensamos que en el año 2023 continuará ganando peso debido también al aumento de la preocupación con el medio ambiente y la consciencia ambiental de la sociedad.

Pese a que grandes marcas ya trabajan mucho el aspecto de la producción sostenible, uso de materiales orgánicos o uso de material reciclado, como es el caso del sector textil, cada vez más consumidores optan por la compra de productos de segunda mano.

Ya no se trata sólo de empresas como Vinted o Ebay, sino que los propios retailers se están apuntado al negocio de la segunda mano, como puede ser ZARA, que es un nicho de mercado que no quiere que se lo lleven otros.

En su caso lo han llamado Pre Owned y ya está disponible en Reino Unido. En su caso, hasta presupuestan los arreglos de la ropa antes de que la vendas, en su página.

Otro gran ejemplo de Recommerce es el que ocurre en el sector tecnológico. Los consumidores que van a adquirir un producto tecnológico tienden cada vez más a buscarlo de segunda mano debido a que en muchas situaciones se encuentra en perfecto estado y consigues un menor precio en un producto que puede tener un precio elevado. Es el caso de la empresa de recommerce Backmarket que ha ganado una gran popularidad por la venta de dispositivos tecnológicos reacondicionados o el caso de Cash Converter, que ha llegado a un acuerdo con Carrefour.

2 -Epayments y financiación BNPL

Otra tendencia que va a continuar ganando popularidad son los epayments o pagos electrónicos. Podemos decir que la época de los billetes y monedas va a tener su fin en un futuro no muy lejano.

Se está logrando vencer la inseguridad de la gente a pagar mediante estos métodos y las transacciones se han vuelto sencillas de hacer, lo que promueve su uso. Bizum, Google Pay o Paypal, son muy usados actualmente y en este año 2023 seguirán creciendo exponencialmente.

Otro aspecto importante relacionado con los epayments es la financiación BNPL (Buy now, pay later). Este tipo de financiación también cobrará gran importancia en el nuevo año ya que los clientes prefieren financiar la compra de los productos directamente desde la tienda online.

Mediante la financiación BNPL los clientes podrán aplazar el pago de sus comprar sin ningún gasto adicional y sin requerir a ningún análisis de finanzas o aprobación de alguna entidad financiera. Solo hay que elegir en cuántas cuotas se quiere fraccionar el pago a la hora realizarlo.

La financiación BNPL consigue aumentar la tasa de conversión, simplificar el onboarding, acelerar los procesos de autenticación, aumentar la visibilidad del negocio y fomentar la fidelización.

3- Google Analytics 4

En este nuevo año, las tendencias de comercio electrónico y marketing se van a centrar mucho en la experiencia del cliente a la hora de comprar. Por ello Google Analytics 4 va a implantarse en todo tipo de negocios de comercio electrónico.

Gracias a esta solución analítica, podremos centrarnos en lo que aporta valor al cliente y darle la capacidad de dirigir los anuncios y mensajes en los momentos y lugares adecuados. Con esto permitiremos que nuestras campañas de marketing satisfagan las necesidades de los clientes mejor que nunca.

Otro aspecto que refuerza Google Analitics 4 es la protección de la privacidad con seguridad integrada y opciones de control de la recopilación de datos.

En 2023 el uso de Google Analytics 4 debe ser imprescindible para las empresas y les permitirá alcanzar unos mejores resultados.

tendencia de comercio electrónico google analytics 4

4– Venta Omnicanal

Otra de las tendencias de comercio electrónico que no puede faltar es la venta omnicanal, de modo que el cliente pasa de un canal a otro sin fácilmente y con todos los datos recopilados en el camino. Pese a que ya tiene una gran importancia en el mercado, este año va a continuar creciendo y debe ser una tendencia a tomar en cuenta para nuestro negocio.

Actualmente más del 50% de las personas que realizan una compra en una tienda utilizaron otros canales de venta para buscar o investigar productos y obtener información sobre ellos.

Además, la venta omnicanal nos ofrecerá grandes ventajas para nuestro negocio y para el cliente:

  • Ofrecer un servicio personalizado
  • Interactuar con los clientes a través de diferentes canales
  • Comprender al consumidor
  • Incrementar la fidelización de clientes
  • Fortalecer nuestra imagen de marca

La venta omnicanal nos permitirá crear una experiencia adecuada para los clientes, permitiéndonos interactuar con los clientes en todos los posibles puntos de contacto.

5- Comercio por suscripción

El comercio por suscripción también ha tenido un gran año 2022 y pensamos que continuará en aumento durante este año 2023. Muchas empresas se han lanzado y se lanzarán al comercio por suscripción próximamente.

Esta tendencia de comercio electrónico implementa suscripciones periódicas con el fin de alargar la relación con nuestros clientes. Conseguir clientes es algo complicado dentro del mercado y genera grandes costes para la empresa tanto de tiempo como económico. Es por ello que las marcas han optado por tratar de retener sus clientes mediante planes de suscripción.

Pese a que cuando hablamos de comercio por suscripción pensamos en grandes empresas de contenido, como pueden ser Netflix, HBO o Spotify, también se puede aplicar este tipo de comercio a otros productos, como hace HP con la suscripción a la venta de toners de tinta.

Mediante la suscripción se pueden ofrecer gastos de envío gratis, como puede ser el caso de Amazon o Uber eats, o una rebaja en precios de productos si estás suscrito, muy útil para compras que se realizan periódicamente.

6- Uso de la IA en el comercio electrónico

La Inteligencia Artificial sigue adentrándose en nuestras vidas a pasos agigantados, volviéndose muy popular y útil en muchos aspectos de nuestra vida. Es por ello que el uso de la IA en la creación de contenido SEO para comercio electrónico va a ser una gran tendencia en 2023.

La IA también nos permitirá desde adoptar medidas que personalicen la experiencia de compra de los clientes hasta la automatización del análisis de las tendencias de marketing, detectar cambios en la demanda del mercado y anticiparse a ellos o analizar el comportamiento de los clientes.

Dentro del comercio electrónico también facilitaría toda la parte de marketing por correo electrónico o blogs, gestionar campañas de publicidad… Las posibilidades que nos ofrece la IA son muy grandes, por lo que no podríamos hablar de tendencias para el próximo año sin nombrar la inteligencia artificial.

7- Live shopping

Una de las tendencias de comercio electrónico que más se va a expandir en este año 2023 será el live shopping. Esta tendencia es ya muy popular en países orientales y su expansión al resto del mundo está siendo muy rápida.

El live shopping consiste en hacer vídeos en directo para mostrar un producto, señalando su uso y sus características. El vídeo suele ser realizado por personas con cierta influencia en el público objetivo, generalmente los llamados “influencers” y en el directo interactúan con la audiencia, aunque la tendencia es que lo hagan los propios empleados y se posicionen como expertos dentro de su sector.

tendencia de comercio electrónico live shopping

Este tipo de videos en directo, se pueden realizar en diferentes canales, ya sea en Youtube, Instagram o Facebook, o en la propia página web de la empresa, dependiendo del lugar que suelan frecuentar el público al que queremos llegar.

8- Llega la era cookieless

El comercio electrónico tendrá que adaptarse al marketing sin cookies, ya que estas llegan a su fin tras el anuncio de Google. Debido a que las normas de privacidad son más estrictas las empresas tendrán a decantarse por estrategias de marketing digital que no hagan usos de cookies como el retargeting.

Los equipos de marketing tendrán que dejar totalmente de lado las cookies y dar prioridad a las técnicas de marketing más estratégicas e innovadoras. Se tendrá que crear formas inteligentes para llegar mediante el marketing a los usuarios sin basarse en datos de seguimiento si no en interacciones de grupos de clientes con intereses similares, denominados cohortes.

Esta noticia cambiará por completo el mundo del marketing y hará que la tendencia se vea significativamente afectada, debido a la dependencia de la mayoría de las empresas a los datos de seguimiento. Habrá que estar este 2023 muy atentos a las nuevas estrategias de marketing que surjan y sacar el lado más creativo e innovador de los negocios.

9- Comparadores de productos

Los comparadores de productos también crecerán significativamente en el próximo año. Debido a la alta inflación y las constantes subidas de los precios de todos los productos, los comparadores de precios de productos serán una solución perfecta para millones de consumidores.

En el contexto económico en el que nos encontramos es de gran importancia el ahorro, por lo que por poca que sea la diferencia esto será determinante a la hora de decidirse por un lugar u otro para comprar el mismo producto para un cliente.

Destaca el caso de idealo, un comparador de precios que te encuentra el menor precio para cualquier tipo de producto entre más de 30 millones de ofertas y que se ha vuelto muy popular para todos los consumidores.

Comparadores de productos como tendencia de comercio electrónico

La mayoría de comparadores existentes actualmente son comparadores B2C (business to consumer), es decir venta de empresas a consumidores, aunque pronto darán el salto a los comparadores B2B (business to business), que conectará directamente a empresas con otras empresas.

Es por ello, que en este 2023 los comparadores tendrán una gran importancia para el comercio electrónico y habrá que estar pendiente a los avances que se logren. Por ello independientemente del tamaño de tu negocio debes conocer esta tendencia para el próximo año.

Estas son las 9 tendencias que marcarán en el año 2023. ¿Cuál crees que tendrá una mayor importancia para tu negocio?

Si quieres ser más competitivo en su mercado en 2023 y adaptarse a las nuevas tendencias de comercio electrónico, no dude y póngase en contacto con Sinérgica, expertos en transformación digital y comercio electrónico.

Te esperamos para ayudarte.

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