La automatización de procesos consiste en aplicar tecnología para reducir las tareas repetitivas que aportan poco valor a los usuarios o a la empresa.
Existen diferentes softwares que realizan tareas de forma automática, dependiendo de si son procesos que se relacionan con el cliente o son procesos internos de las empresas. Estas automatizaciones se pueden realizar desde un mismo software o integrando datos de distintos softwares como pueden ser los ERP´s, programas de contabilidad o de logística.
En Sinérgica entendemos que hay tres grandes áreas en las que aplicar la automatización en las empresas (ver)
Principales beneficios de la automatización de procesos para empresas:
Reducción de costes
Al hacer un mejor uso de los recursos humanos y técnicos, por ejemplo, reduciendo los procesos repetitivos que no aportan valor, las empresas que implementan sistemas de automatización, consiguen resultados muy positivos.
Aun así, la reducción de costes no es la principal razón para automatizar las operaciones empresariales. El objetivo debe ser mejorar el servicio a los usuarios, ya que si la calidad del servicio mejora con un software de automatización, los ingresos y los costes también mejoran.
Ahorro de tiempo
Existen determinadas acciones, como el procesamiento de datos de formularios, que las máquinas tienen la capacidad de realizar con mejor rendimiento que las personas. Al reducir el trabajo manual por automatización, podemos agilizar múltiples procesos como por ejemplo el proceso de compras o Procure to Pay, que es el proceso que transcurre desde la solicitud de compra de un elemento hasta su pago. En el proceso de compras se pueden automatizar varias fases como:
- Planificación de necesidades
- Peticiones de oferta
- Publicación de órdenes de compra
- Seguimiento de entregas
- Pre-ingreso de mercancías por proveedores
- Pre-ingreso de facturas por proveedores
- Publicación de pagos y cuentas corrientes
- Informes
Mejora en la toma de decisiones con indicadores actualizados
Los cuadros de mando se pueden generar de forma instantánea, conectando diversas bases de datos. Mediante reportes diarios, podremos conocer los indicadores claves de la empresa, para poder realizar un mejor seguimiento de todo el proceso, facilitando la búsqueda de cuellos de botella y la obtención de mejoras.
Mejora en el control de las operaciones
A través de la eliminación de errores de la actividad manual. Además, la automatización facilita la elaboración de información de valor, actualizada y al día, ya que esta información puede ofrecer soluciones de forma precisa o inmediata.
Mejora en la comunicación
Un sistema de automatización bien implementado asegura que la información llega completa y a tiempo al usuario indicado, ya sea tanto un usuario externo a la empresa (clientes, proveedores, prescriptores) como usuarios internos de la empresa.
Aumento de la productividad
A medida que la complejidad de la organización crece, es necesario la incorporación de tecnología que aumente la productividad para no reducir los márgenes comerciales con procesos poco eficientes que mermen la rentabilidad de la empresa.
Eficiencia operativa
La eficiencia mejorará, ya que, gracias a la automatización, podemos contar con información y datos fiables. Esto nos permite reaccionar de forma efectiva porque podremos pronosticar mejores ventas y mejorar la experiencia de los usuarios.
Mejora en el trabajo en equipo
Al automatizar los procesos empresariales, se facilita el flujo de información y comunicación entre los trabajadores de la organización. Esto supone un descenso de los tiempos de respuesta y acción.
La automatización de procesos es una de las palancas para aumentar la rentabilidad de la empresa y hacer más fácil la relación con los clientes y la gestión de procesos y datos internos para los empleados.
En conclusión, la automatización de procesos empresariales es imprescindible para aumentar la rentabilidad de la empresa.
Si quieres saber más sobre cómo implementar la automatización de procesos en su empresa, no dudes en contactar con nosotros, le ayudaremos encantados.