Imagínate el comercio electrónico como un mundo lleno de nuevas oportunidades. Las tiendas normales y las pequeñas empresas están perdiendo clientes continuamente ante las grandes empresas online. Pronto estará todo aprovechado. Pero todavía quedan grandes oportunidades que explorar. El mercado electrónico es tan solo un ejemplo y podemos observar una clara tendencia, si observamos los últimos cinco años. El promedio de ventas anuales en tiendas físicas se han reducido un 2,6%, mientras que el promedio de ventas en Internet ha aumentado cada año un 14,7%.
Hay tres razones claras por las que el mercado online es tan atractivo para los clientes. En primer lugar, las tiendas online son cómodas. En segundo lugar están llenas de información. Y no olvidemos, el precio es mucho mejor.
La comodidad radica en el hecho de poder encontrar todo lo que buscas en Internet. Imagínate una amiga que va a la zapatería, en busca de algo nuevo. No lo encuentra, así que coge su teléfono y lo encuentra online. De hecho, podría haberse ahorrado la visita a la zapatería. El comercio electrónico está disponible desde el sofá de tu salón, cosa que ahorra energía, tiempo y dinero.
A veces es necesario tener toda la información sobre un producto. Otras veces, solo necesitas una opinión sincera de alguien antes de decidirte, de alguien que no sea el vendedor. Esto también hace que la gente busque en la web.
La era física no ha terminado
El tener una tienda física también tiene sus ventajas. De hecho, no todo el mundo disfruta con las compras online. Un 17% de tus consumidores solo harán una compra en Internet al año, como mucho. Pero el otro 83% que compran más a menudo también querrán ver, probar y tocar los productos, aunque ofrezcas una tienda o solo un expositor.
La confianza forma parte del juego. David Garrido, dueño de la tienda online de decoración Decorliving explicó cómo incrementaron sus ventas un 10% nada más abrir su tienda física. Demuestra lo difícil que es para las pequeñas empresas ganarse la confianza de alguien sin existir en el mundo “real”. Por lo menos en España.
Así que ¿cómo puede una tienda física frenar el declive de ventas si los clientes compran por nuevos medios?
Toma acción y reclama tu parte
Para prevenir que las tiendas físicas se conviertan en expositores de Amazon, las pequeñas empresas tienen que pensar en más canales. Hoy, los denominados “showrooming shoppers” comparan tus precios a los de Ebay mientras hacen cola en tu tienda. Así que el desafío consiste en captar la atención de tus clientes en tu tienda, físicamente y además de en la web. Debes estar presente también online y ofrecer lo mejor de ambos mundos.
Antes, hablamos sobre por qué los compradores se conectan: comodidad, información y precio. Las PYMES normalmente no podrán competir con el precio, pero pueden diferenciarse en todo lo demás.
Puedes encontrar de todo en Internet
Es verdad. Pero acuérdate del ejemplo de la zapatería. Digamos que nuestra amiga va con su marido. Cuando ella mira zapatos, él no tiene nada que mirar. Pero ¿qué pasaría si la tienda se aliara con una zapatería para hombres? ¿Si cada uno expusiera los zapatos del otro, y los ofrecieran online? De esa manera, ambos se beneficiarían en cada compra. Y los dos tendrían clientes más felices.
Es más conveniente comprar online
También es verdad, pero muchos clientes preferirán seguir visitando tiendas físicas. Para evitar que tus ventas beneficien a Ebay y Amazon, debes huir de comportamientos de “showrooming”. Quizá los clientes puedan saltarse la cola en la tienda escaneando los productos con sus móviles. Pagan a golpe de dedo y escogen si recoger el pedido o si hacerlo por envío.
Además, el permitir que los clientes devuelvan un pedido desde casa, como si lo hubieran comprado online, también haría que los clientes se sintieran más cómodos comprando.
Hay más información online
Que los clientes lean las opiniones e información de otras páginas no es bueno, ya que estarían expuestos a anuncios de competidores. Con la tecnología NFC o un simple código QR junto a tus productos, los clientes serían redireccionados directamente a la página de productos de tu página. Se debe dar toda la información necesaria.
Dejar que los clientes puntúen y comenten tus productos tampoco es mala idea. Quizá quieran difundir su opinión o experiencia.
Por suerte, para las PYMEs es fácil montar y gestionar un negocio virtual. Multitud de servicioste permiten montar una tienda virtual en un momento, y puedes gestionar tu relación con los clientes con programas como Zendesk o Desk.com.
Vendiendo online además de en tu tienda virtual puedes convertirte en tu propio expositor, y recuperar las ventas perdidas ofreciendo lo que quieren tus clientes. Una buena estrategia de canales múltiples te ayudarán a reclamar tu propia parcela en este nuevo mundo de oportunidades.
Via: TicBeat– Isak Edblad.