Cuatro consejos para liderar la transformación digital

Plantearse las bases del negocio, desarrollar nuevas ideas, implementar un cambio cultural y definir el rol propio son esenciales para abrir el camino en digitalización.

La transformación digital de las empresas es un proceso que requiere la implicación de numerosos equipos de la organización. De hecho, requiere un proceso de cambio cultural, por lo que podría decirse que la involucra por completo. Sin embargo, si hay una figura sobre la que recaiga especialmente el peso de la transformación digital es la del CIO.

El camino por el que contribuir a renovar la plantilla es complejo y las dificultades pueden llevar a que la compañía se quede rezagada. Para ayudar a liderar la transformación digital y situarse como pionera del cambio, el analista y director senior de Gartner Daniel Sánchez Reina propone 4 cuatro consejos.

Jugar al juego del ¿y si?

Se trata de empezar un proceso de simulación, en el que se invoque a la plantillar para que participe de manera activa con cualquier tipo de idea pueda llevar a un determinado éxito empresarial. El objetivo es evaluar estas posibilidades e intentar adaptarlas a la realidad, manteniendo su potencial impacto y asumiendo un cierto nivel de riesgo.

Desafiar las verdades fundamentales

Se trata de desafiar al status quo, cuestionarse las bases sobre las que de apoya el negocio en relación a la validez de los productos, el mercado o clientes al que se enfrentan o la propia cultura de la empresa. Lo que se pretende aquí es generar la innovación a través del planteamiento de escenarios distópicos, que deben resolverse.

Involucrar a la junta directiva

Para que la mentalidad innovadora impregne a la empresa es fundamental implicar al equipo de máximos responsables de la organización. Al interactuar entre si los distintos altos cargos se permite fomentar un cambio cultural en la forma de pensar en el negocio, que se traslade a todos los estamentos de la compañía y repercuta en nuevas actitudes y comportamientos.

Siguientes pasos

La adopción del rol de especialista en transformación digital implica la definición de una estrategia y una hoja de ruta con resultados claros. Esto supone un proceso de escucha activa de las necesidades de los distintos departamentos, a las que buscar respuesta, y la promoción de conversaciones para implementar una nueva cultura digital, en la que se definan que cambios se deben llevar a cabo.

Realizado esto, se deben observar medidas rutinarias que permitan que este proceso se regularice y que todos los agentes sean conscientes de cómo evoluciona.

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