Diferencias entre asistente virtual y chatbot

La inteligencia artificial se ha convertido en principal tendencia en el ámbito empresarial. La adopción de herramientas con IA se está acelerando, porque con ella se quiere mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.  Para ello, debemos saber reconocer las diferencias entre un asistente virtual y un chatbot.

CHATBOT 

Por una parte, el chatbot es un chat online diseñado para mantener una conversación con una persona a través de respuestas o mensajes estructurados con anterioridad, y normalmente está establecido en formato texto. 

No están programados para responder a un cambio en el uso del idioma, solo seleccionan ciertas palabras del usuario y las responde con una respuesta programada. Por lo que la función de un chatbot está limitada a la programación de su respuesta. 

chatbot

ASISTENTE VIRTUAL 

Por otra parte, un asistente virtual no solo utiliza el formato texto, sino también por voz. Los asistentes virtuales se centrar en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y la comprensión del lenguaje natural (NLU). 

No solo proporciona respuestas de una base de conocimiento preparada, sino que realiza tareas específicas para el usuario, proporcionando una solución rápida a los problemas y mejorando la experiencia del usuario. 

Tanto unos como otros, aprovechan la inteligencia artificial para proporcionar soluciones eficientes a los usuarios, por eso, vamos a explicaros cómo podéis diferenciarlos. 

asistente virtual

¿Cuáles son las diferencias entre un asistente virtual y un chatbot?

Comprensión del idioma 

Como hemos resumido antes, los chatbots pueden identificar palabras clave, pero no pueden entender la intención del usuario, dando respuestas programadas basándose en las palabras clave. En cambio, los asistentes virtuales pueden identificar la intención, comprender y analizar las situaciones, obteniendo interacciones personalizadas. 

Contexto 

El contexto es primordial en una conversación para hacer posible la interacción. Un chatbot no son capaces de entender el contexto, un asistente virtual sí. Son capaces de comprender y responder a los usuarios de manera diferente. 

Aprendizaje 

Las respuestas de los chatbots son estáticas, mientras que los asistentes virtuales pueden responder adaptándose a interacciones pasadas o a la situación.  

Los modelos de chatbots utilizados son el modelo generativo y selectivo. En el primero la información se organiza por cada capa para obtener la mejor respuesta, y en el segundo, clasifica la información según las palabras clave y entra en una secuencia para obtener la mejor respuesta. 

Los asistentes virtuales utilizan redes neuronales artificiales para aprender de las situaciones. Las ANN se utilizan para reconocer, clasificar y predecir, en función del análisis. 

Tareas 

Los chatbots generalmente se usan para preguntas frecuentes y simples. Tienen un uso limitado y no pueden realizar tareas complejas. Los asistentes virtuales pueden ayudar al usuario a realizar tareas definidas como la toma de decisiones o el comercio electrónico. 

Inteligencia 

Los chatbots suelen estar basados en texto y están programados para responder solo a un determinado conjunto de preguntas o declaraciones. Por lo tanto, no pueden mantener una interacción humana prolongada y continua.  

Los asistentes virtuales, en cambio, tienen una plataforma interactiva mucho más sofisticada. Entienden no solo el idioma, sino también el significado de lo que dice el usuario. 

Pueden aprender de las instancias y proporcionar una imprevisibilidad a su comportamiento. De esa manera pueden tener una larga interacción humana.

Una de las principales ventajas del uso de asistentes virtuales y chatbots en las empresas es el ahorro en el departamento de atención al cliente. Esta tecnología abre la puerta a solucionar las dudas más habituales de los clientes sin ser necesaria la intervención de una persona física.

¿Le gustaría introducir en su negocio un asistente virtual o un chatbot? Desarrollamos las herramientas de información necesarias para que su empresa gane en productividad y sea más rentable.

Para una mayor información, no dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *