Ejemplos de transformación digital en Pymes

Transformación digital en Pymes

Por qué llevar a cabo la transformación digital en Pymes

La pandemia mundial que a día de hoy seguimos sobrellevando, ha causado efectos más allá de la crisis sanitaria. Las empresas se han visto en la obligación de acelerar todos los procesos empresariales y adaptarlos a la era digital, implementando soluciones tecnológicas, como la transformación digital en Pymes, para poder seguir operando en el mercado y sobre todo mantener la competitividad. 

Para muchas Pymes, es hora de llevar a cabo la transformación digital. Una gestión empresarial de éxito es enfrentarse a procesos de transformación digital al que pueda responder a las necesidades de la empresa y los clientes. 

A continuación, os dejamos varios ejemplos de transformación digital en Pymes, que han logrado sobreponerse mejor a la pandemia, gracias a que en su día ya iniciaron la digitalización. 

Ejemplos de transformación digital en Pymes

Cafés la Mexicana 

Empresa de más de 100 años, que cuenta con un e-commerce , convirtiéndose en pioneros del sector en adaptar acciones de transformación digital. 

Es una empresa comprometida con la relación con sus clientes y, sobre todo, con sus empleados.

Durante el confinamiento ha podido continuar con el desarrollo de la transformación digital, como las ventas online y realizar el trabajo remoto sin complicaciones.

Aun así, existe el problema de que no todos los trabajadores, de Pymes o grandes y medianas empresas, pueden permitirse el teletrabajo, ya sea por falta de recursos o falta de intimidad. 

Para Cafés la Mexicana, en referencia a la transformación digital, invierten en maquinaria y en automatización de procesos de manera continuada para mejorar su eficiencia.

Transformación digital

Interflora España 

Empresa independiente en España, siendo la marca líder en España de venta de flores y plantas, donde trabajan con herramientas de transformación digital. Actualmente, el E-commerce de la empresa supone un 80% del negocio.  

Interflora utiliza AWS (Amazon Web Services) para ejecutar sus procesos empresariales, así como Business Intelligence o proyectos de copia de seguridad de datos.

Mediante AWS, la empresa puede actualizar rápidamente y de forma eficiente su plataforma de E-commerce. 

Transformación digital

Tiendanimal 

Empresa especializada en productos para mascotas, nació hace 11 años en el ámbito online y en 2014 cambió su estrategia abriendo puntos de ventas físicos. Actualmente dispone de 51 tiendas físicas por toda España. 

Tiendanimal ha optado por recurrir a Netipbox Technologies, empresa española que ofrece soluciones de Smart Digital Signage, ofreciendo así una experiencia de compra al usuario única y personalizada, tanto si compra el pedido en el establecimiento como si va a recoger un pedido.

La empresa facilita el proceso de compra de los usuarios con: grandes murales de megabanners, tótems interactivos donde se puede realizar la compra o gestionar el envío o pantallas con contenido informativo, recoger los pedidos en el sistema click&collet, solicitar su envío a casa y facilitan lectores para capturar los códigos de los productos. 

Transformación digital

Trops 

Empresa creada en 1979, es la principal productora de aguacate y mango a nivel europeo, con sus productos presentes en más de 25 países y pionera en la investigación e implementación de nuevas tecnologías para el cultivo sostenible. Trops es uno de los ejemplos de transformación digital en pymes.

En su último proyecto, proveyeron a sus máquinas recolectoras inteligencia artificial con tecnología 5G, para poder conocer en tiempo real el punto de maduración del producto y la recolección de la fruta que esté lista para su comercialización. 

¿Cómo se lleva a cabo?

Mediante el procesamiento de datos tras la captura de imágenes, a través de infrarrojos y cámaras estéreo, de los productos desde unas cámaras ubicadas en el robot recolector, permitiendo saber en tiempo real, bajo los estándares de calidad en términos de calibre, maduración y aspecto, si el fruto está preparado o no. 

Transformación digital

Agrodrone 

Es una empresa especializada en agricultura de precisión, encargada de analizar los cultivos con imágenes de satélite, georradares o con imágenes de drones, realizando tratamientos geoestadísticos de los datos obtenidos a través de distintos sensores para dar recomendaciones en el manejo de los cultivos, ahorrando así costes económicos y medioambientales. 

Actualmente trabajan con drones que se pueden gestionar desde un dispositivo móvil de forma sencilla e intuitiva. Los drones complementan el trabajo del técnico-agricultor, aportando información relevante mediante el uso de sensores.  

Dispositivos que en un futuro no muy lejano podrían sustituir a la máquina agrícola convencional, evitando la aplicación de tratamientos con impacto medioambiental sobre el cultivo y el suelo. 

Transformación digital

Pulverizadores Fede 

Empresa industrial-metalúrgica de más de 50 años, encargada de la fabricación de maquinaria para la protección de cultivos especiales. 

Dio el paso hacia la digitalización cuando recibieron el apoyo de la Unión Europea en el programa H2020, donde se centraron en el I+D+i. Para, más tarde, desarrollar la tecnología H3O y con ella, el primer atomizador inteligente y conectado, Smartomizer. 

Está conectado a una plataforma de gestión agronómica de precisión (SPC) Specially Crops Platform y consiste en poder realizar la orden de trabajo con todos los parámetros del tratamiento desde la SCP y enviarla directamente al atomizador para que se autorregule. 

Dichos dispositivos sugieren, en función de la masa vegetal, la dosis y el volumen de aire adecuados, que el profesional puede ajustar bajo su criterio. 

Transfromación digital

Rowa technologies 

Empresa de robótica de más de 25 años que desarrolla, fabrica y comercializa sus productos. con más de 10.000 robots dispensadores en 53 países, especializados en el sector farmacéutico.

Ayudando al usuario en el área de ventas, convirtiendo las compras y la asesoría en toda una experiencia uniendo el mundo tradicional con el digital. Las farmacias están empezando a innovar y a dar el paso en transformación digital, por lo que los sistemas Rowa, sustituyendo a las estanterías pueden ofrecer mayor espacio y flexibilidad.

Ofrecen apoyo con pantallas digitales para productos sin receta y de parafarmacia, para el escaparate y nuevas terminales de recogida y auto pago. 

Transfromación digital

La transformación digital ofrece a las Pymes la posibilidad de introducir nuevas tecnologías en la empresa, pero, sobre todo, les permite introducir nuevas formas de pensar, de realizar nuevos modelos estructurales y operacionales.

Para una mayor información sobre los pasos para implementar transformación digital en Pymes os dejamos el siguiente enlace.

Si necesitas una mayor información sobre cómo transformar su empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba