El teletrabajo de las empresas frente al Covid-19

El teletrabajo de las empresas frente al Covid-19

Desde que el 14 de marzo se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de esta crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, las empresas tuvieron que paralizar su actividad si no pertenecían al sector alimentario, sanitario, de limpieza y seguridad y optar por el teletrabajo. 

¿Qué ha pasado con todas esas empresas no esenciales? 

El teletrabajo de las empresas frente al Covid-19

Toda empresa decretada no esencial ha tenido las siguientes opciones: 

-Realizar su pertinente trabajo de manera telemática desde los respectivos hogares de cada empleado. 

-Llevar a cabo su actividad comercial a través del comercio electrónico, realizando pedidos de entrega a hogares, cesando la entrada a su local. 

-Adaptarse al entorno mediante la transformación digital para seguir facturando y sobrevivir en esta situación. 

-Interrumpir su ejercicio a la espera del levantamiento del estado de alarma. 

¿Cuánto teletrabajo hay en España? 

2020 está siendo un año totalmente novedoso cuya crisis sanitaria trae consigo el teletrabajo prácticamente obligatorio para todas las empresas. 

Teletrabajo

Según las últimas noticias que publica el periódico 20 minutos, el teletrabajo se ha disparado llegando a su máximo nacional con 1,43 millones de personas que ejercen su trabajo tradicional desde sus hogares. 

Los datos extraídos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por el grupo de recursos humanos e investigadores de Barceló y Asociados, dicen que Madrid es la comunidad con un mayor número de teletrabajadores, un 9,7%, un punto y medio más que el año anterior. Le siguen Andalucía (8,4%) y Comunidad Valenciana (8,1%). 

Estas tres regiones son las únicas donde los teletrabajadores representan más del 8% del total de sus ocupados. Tanto para Madrid como para Andalucía sus actuales proporciones de teletrabajadores constituyen un máximo histórico. 

En el extremo contrario, sólo en tres comunidades esta modalidad laboral alcanza a menos del 6% del total de ocupados: Baleares (5,1%), Cataluña (5,3%) y Navarra (5,8%). 

Aunque durante esta crisis el teletrabajar desde los hogares sea algo puntual por las circunstancias, Adecco destaca que esta tendencia seguirá en aumento ya que el mundo digital está cada vez más cerca de nosotros y es indispensable para el futuro de las empresas. 

¿Cómo teletrabajar desde casa? 

El teletrabajo de las empresas frente al Covid-19

El drástico cambio laboral lleva a muchas empresas a preguntarse ¿cómo trabajamos desde casa? ¿qué medios podemos utilizar para seguir con nuestra actividad? A continuación, te dejamos un par de consejos: 

1- Elije un espacio de trabajo cómodo y separado de tu rutina habitual en casa. Preferiblemente con luz natural, con una sobremesa para tener a mano todos los documentos y dispositivos necesarios. 

2- Para simular un espacio compartido con los compañeros de trabajo desde casa puedes utilizar en la actualidad diferentes aplicaciones online que permiten repartir, compartir y comentar las tareas: Trello, Onedrive, Hangout, Slack,… 

3-También puedes realizar presentaciones virtuales mediante Go to Webinar puedes organizar o asistir a seminarios online. 

5 -Planea una rutina semanal en diferentes espacios del hogar para desconectar tras el trabajo. 

6 -Si tienes una empresa con actividad presencial y tu trabajo se ha visto afectado por el teletrabajo, te animamos a montar tu empresa en formato electrónico, pincha en el siguiente enlace y desarrolla el teletrabajo para seguir generando ingresos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba