Cómo sacar el máximo partido al email marketing en el sector retail

El email marketing es una herramienta de comunicación y es de las más utilizadas por las empresas, debido a su reducidísimo coste y debido a sus buenos resultados. 

Implementando esta estrategia de email marketing su e-commerce se orientará a la captación de leads (contactos). Para ello necesitamos los datos mínimos de aquellos que visitaron su tienda online y no compraron, para contactar con ellos y así aumentar las tasas de conversión final. 

¿Ya tiene los correos electrónicos de sus clientes y posibles interesados, pero no sabes qué hacer con ellos? 

A continuación le daremos una serie de consejos para realizar una buena estrategia para obtener buenos resultados. 

1. Objetivos de una estrategia de email marketing 

Lo primero es establecer el objetivo que se tiene con esta campaña. El email debe girar en torno a un objetivo principal. 

Podemos añadir algún objetivo secundario, pero sin olvidar que es secundario. 

No podemos marear al usuario y que este no tenga claro cuál es el fin de este email. 

Algunos objetivos más comunes que se persiguen con el email marketing son: aumentar las ventas, fidelizar al cliente, aumentar el reconocimiento de la marca, etc. 

No olvide que los emails alcanzan más aperturas las primeras horas o los primeros días desde que se envió. 

2. Plan de acción del email marketing 

Una vez que hemos fijado el objetivo del email marketing, debemos establecer el plan de acción. 

Una práctica con la que se obtienen buenos resultados es la entrega de muestra gratuitas a sus clientes potenciales. 

En el caso que no puedas ofrecerles estas muestras, hay otras muchas acciones a llevar a cabo. Como, por ejemplo, enviarles contenido de interés y calidad acerca de sus productos a modo de ‘newsletter’ o enviar ofertas dirigidas específicamente a este tipo de clientes. 

En este paso del email marketing debes determinar el tipo de contenido que vas a ofrecer. Los más recurridos son las noticias, los testimonios, los tutoriales, las ofertas, etc. 

Respecto a la frecuencia de envíos, recomendamos dos emails a la semana. Es muy importante que este contenido sea de calidad y deben aportar valor al cliente potencial. 

Es muy importante que dispongas de un plan de envíos para las campañas más relevantes para su marca, las que aporten mayores beneficios. 

Si no tiene suficiente tiempo, estas campañas las puede crear y programar mediante diferentes herramientas de email marketing automatizado. 

3. Diseño del email marketing 

La redacción, el diseño y las llamadas a la acción (CTA – Call To Action) tienen mucha importancia en la obtención de resultados a través de las campañas de email marketing. 

3.1 Llamar la atención 

Antes de consumir el contenido del email, debemos captar la atención del usuario para que lo abra. Para esto, utilizamos asuntos para el correo que llamen la atención, que adelanten el contenido. Para obtener una mayor tasa de apertura, nos debemos dirigir con un tono cercano y directo. 

Intente que se pueda leer por completo en la bandeja de entrada del cliente, es decir, que no se corte la información o aparezcan puntos suspensivos. 

3.2 Conquistar al usuario 

Respecto al contenido del email, recomendamos lo siguiente: 

  • Organizar la información en títulos y subtítulos. 
  • Añadir el nombre de la persona para que la experiencia sea más personalizada. 
  • Utilizar recursos visuales y atractivos. 
  • Cada usuario es diferente, por lo que recomendamos que se utilicen contenidos segmentados y especializados para cada perfil. Así sentirán que el email está redactad especialmente para ellos. 

3.3 CTA para convertir 

Para lograr nuestro objetivo, ya sea que realicen una compra, aumentar las visitas web o que realicen una llamada, debemos utilizar las llamadas a la acción (CTA). Estos deben destacar para llamar la atención del usuario. 

No se debe abusar del uso de esta herramienta, ya que sólo lograremos confundir al usuario. 

En cuanto al contenido de CTA, debe ser convincente, pero sobre todo que le conduzca a la acción. 

4. Analizar los resultados de las campañas

Este paso es el más importante, ya que de los datos obtenidos tendremos información muy valiosa. Se compone de seis pasos (no todos ellos son necesarios):

4.1 Tasa de apertura

Esta tasa nos indica la proporción de correos enviados que han sido abiertos por sus destinatarios. Esta métrica normalmente se expresa en porcentaje.

La apertura dependerá de distintos factores como la calidad de la lista de suscriptores, el asunto del correo o lo segmentada que tenga la base de datos.

4.2 Tasa de rebote

Esto se refiere a los emails que no han llegado o que han rebotado de la bandeja de entrada de tus suscriptores. Esto puede ser porque la cuenta de correo ya no existe o estaba mal escrita.

Tanto la tasa de rebote como la de apertura servirán para conocer si tienes una base de datos actualizada y limpia.

4.3 Tasa de clics

La tasa de clics o CTR (Click Through Rate) es uno de los datos más importantes y que se debe tener en cuenta a la hora de analizar los resultados de email marketing.

El CTR muestra su capacidad de impactar en sus destinatarios y si han realizado alguna acción o no tras recibir el email.

Se refiere al número de suscriptores que realizaron clic en alguno de los enlaces contenidos en el email. Una buena tasa de clics estaría en torno al 3% o 4%.

4.4 Tasa de conversión

En el diseño de una campaña de email marketing se establece, como hemos visto antes, un objetivo principal, por ejemplo, suscripciones a una prueba gratuita. Por lo que nos será muy útil saber cuantos completaron esta acción.

4.5 Tasa de bajas

Sirva para conocer el número de usuarios que han cancelado su suscripción.

Esto sirve para comprobar el nivel de compromiso que se genera entre los suscriptores.

4.6 ROI

Conocer la rentabilidad de la campaña de email marketing es crucial para conocer si esta estrategia sirve para su negocio o no.

Para esto se debe conocer el coste destinado a esta estrategia y cuanto se ingresa con la misma.

5. Algunas herramientas 

Existen numerosas herramientas con las que puede elaborar su campaña de email marketing. 

Algunas de las más conocidas son: 

  • Mailchimp: es la herramienta más utilizada y reconocida. Tiene una versión gratuita con un límite para enviar hasta 12.000 emails mensuales y hasta 2000 suscripciones. 
  • Doppler: también cuenta con una versión gratuita, pero cuenta con un límite de 500 emails.  
  • Acumbamail: si pretende establecer las campañas de email marketing como una herramienta más profesional, utilizando más suscriptores y envíos que los que te permiten las otras versiones gratuitas anteriores, recomendamos utilizar Acumbamail. Dispone de unos precios muy competitivos para todas las funcionalidades que ofrecen.

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo, llevamos años trabajando esta talentosa técnica.

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