Growth Hacking

Growth Hacking, todo lo que debes saber

¿Qué es el Growth Hacking? 

El Growth Hacking es un campo relativamente nuevo centrado exclusivamente en el crecimiento rápido de usuarios, ingresos o impactos para una empresa, todo ello con el mínimo gasto y esfuerzo posibles. 

Un growth hacker explora sistemáticamente nuevas oportunidades de crecimiento en cualquier parte del recorrido del cliente, desde la concienciación a través del marketing hasta los embajadores de la marca mediante la optimización del producto. 

Esta técnica ha sido popular sobre todo entre las start-ups, debido a los presupuestos y recursos limitados. 

Su popularidad ha ido aumentando enormemente entre las empresas más grandes y tradicionales. Empresas como Uber, TikTok o Shopify tienen su propio Head of Growth y un equipo dedicado. 

En definitiva, los growth hackers aportan una nueva manera de ver el mercado, basada en usar el ingenio para crecer con pocos recursos. 

Para obtener los mejores resultados con la disciplina del Growth Hacking, debe formar parte de un proceso en 6 fases: 

  • Captación: se trata de todos los usuarios que se ven impactados por nuestra publicidad en los distintos medios como televisión, redes sociales, carteles publicitarios, etc. 
    Al quedarse impactados reaccionarán haciendo click, visitando nuestra página o descargando nuestra app. 
  • Adquisición: la visita está en nuestra primera página. Dependiendo de la confianza que le transmitamos, los argumentos que le demos, etc decidirá registrarse o no. 
    Una vez que está registrado, ya tenemos sus datos, y entre otros, su email. 
  • Activación: en esta fase del Growth Hacking debemos ser capaces de determinar de manera inequívoca que un usuario ha entendido e interiorizado el sentido, el uso y cómo funciona nuestra aplicación. Si ha entendido cómo funciona tu app o web tiene la capacidad de usarla. 
  • Retención: esto dependerá principalmente del valor que aportemos a nuestros usuarios con el producto. Un usuario retenido es aquel que vuelve repetidas veces. 
  • Ingresos: este es el momento en el que el cliente paga por nuestro producto, solo ocurrirá si hemos cumplido las expectativas en los pasos anteriores. 
  • Recomendación: si el cliente está satisfecho, nos recomendará. 

Ventajas del Growth Hacking 

  • Esta técnica está adaptada totalmente a las start-ups, es fundamental para aquellas nuevas empresas que busquen alcanzar un alto volumen de usuarios. 
  • Ayuda a pensar nuevos proyectos para la promoción, ya que se basa en buscar el elemento sorpresa. 
  • Ofrece la posibilidad de crecer a bajo coste. Sobre todo, si consigues que cada vez más usuarios usen el producto y hablen de él. 

Algunas técnicas de Growth Hacking utilizadas por empresas:

Aprovechar el tráfico de platafromas externas, como hizo Airbnb

El éxito de la estrategia de Airbnb empleando las técnicas el Growth Hacking fue usar Craiglist, un directorio de anuncios por palabras online. Crearon un script que era capaz de insertar registros en una web externa, de esta manera cuando alguien anunciaba un alojamiento en Airbnb podía publicarlo, de forma automática directamente en Craiglist para multiplicar el enlace.

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Airbnb usó su producto como una herramienta de distribución y utilizó Craiglist debido a que su público objetivo se encontraba allí. Tuvieron mucho éxito al ser los primeros usando esa plataforma.

Una acción como la que llevó a cabo AirBnb podría impulsar tu startup aprovechando el tráfico de plataformas externas.

Modelo freemium a premium, como hizo Dropbox

Dropbox ofrece un modelo freemium a premium, todos los usuarios disponen de 2GB de almacenamiento con una cuenta gratuita. Como incentivo, regala 500 MB adicionales por cada amigo que refieran con éxito, lo que permite a los usuarios obtener hasta 16 GB de forma gratuita.

Dropbox ha jugado con su proceso de incorporación de nuevos usuarios, y además por vincular su cuenta de Dropbox a Twitter y Facebook, y por compartir información sobre Dropbox en esas redes sociales. Esa fue una forma gratuita de conseguir nuevos usuarios y de crecer exponencialmente.

Para conseguir esto, se requiere solo un usuario satisfecho para compartir con los demás.

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HOTMAIL 

Como la publicidad era muy cara, idearon uno de los primeros trucos de crecimiento que disparó sus tasas de registro casi de forma gratuita.   

En aquel momento, un inversor sugirió poner el texto «PS I love you. Consigue tu correo electrónico gratis en Hotmail» al final de cada correo electrónico enviado desde su plataforma. Tomemos los ejemplos de «Enviado desde mi iPhone» o «Enviado desde mi Blackberry».   

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Hotmail convirtió a todos sus usuarios en una publicidad gratuita de sus servicios, y pronto empezó a conseguir 3.000 nuevas inscripciones al día. En seis meses alcanzaron la asombrosa cifra de un millón de usuarios y, cinco semanas después, llegaron a los dos millones. 

Póngase en contacto con nuestro equipo de Sinérgica para solicitar más información.

Si quieres saber más sobre cómo aumentar las visitas a la web de tu empresa, visita el siguiente artículo

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