La era de la transformación digital

La transformación digital en tiempos del coronavirus

La digitalización está en nuestro día a día en este confinamiento empezando por trabajar desde casa hasta hacer tareas domésticas con reuniones virtuales con familiares y amigos.

Si algo de positivo se puede extraer de la crisis planetaria que estamos viviendo, es la digitalización forzada que como sociedad hemos tenido que implementar en muchos casos desde cero. La tecnología es un elemento habilitador, neutral por su naturaleza, que nos ha permitido evitar una interrupción de nuestras actividades cotidianas aún mayor de la que estamos viviendo. Por ello vemos lo importante que es la transformación digital en estos tiempos.

A lo largo de la historia humana ha habido más pandemias, pero esta es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis planetaria disponiendo de tanta información y en tiempo real. Transcurrimos el día conectados a las redes sociales y a los medios de información. Recibimos y reenviamos gigas de datos. Trabajamos, jugamos y entrenamos on-line. Compramos, alquilamos y vendemos sin movernos de nuestra casa.

Sin ninguna duda, la Transformación Digital representa una oportunidad única para aumentar nuestra capacidad de respuesta frente a desafíos globales como el que estamos viviendo. 

Respecto al sector empresarial, supone reenfocar la estrategia de negocio para sobrevivir en esta crisis, donde la transformación digital es clave.

¿Por qué invertir en transformación digital?

La transformación digital ha sido siempre una herramienta de diferenciación de las empresas, que ahora se ha convertido en la llave para abrir nuevos modelos negocios que indirectamente fomentan la innovación interna de las empresas. Trae consigo cultura digital y el teletrabajo, tendencia en esta crisis.

Además, produce beneficios como la reducción de equipos y presupuestos de marketing y comunicación.

Según muchos profesionales se puede afirmar que toda empresa que decida no digitalizarse acabará desapareciendo tras la pandemia. Por lo que, la transformación digital asegura la actividad comercial de las empresas y su supervivencia.

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