La transformación digital continúa siendo una de asignatura pendiente entre las empresas españolas.
Los datos confirman esta realidad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si subiera un 10% la digitalización de las organizaciones, el PIB aumentaría un 3,2% y se crearían más de 2500000 empleos de cara a 2020. La creciente digitalización de las organizaciones de servicios y de la industria lleva a conocer nuevos mercados y formas de negocio.
En 2018, más del 70% de las grandes organizaciones y pymes de España, apostaron por la inversión en páginas web corporativas. Sin embargo, un 30% de los pequeños negocios se atrevieron a dar el paso.
La diferencia se agranda si lo observamos por sectores de actividad. Las empresas de organización de viajes tienen un 90% de presencia en la red mientras solo el 17% de pequeños negocios lo llevan a cabo. (Datos: informe e-Pyme 2018 ONTSI).
¿Cómo ha afectado la digitalización a las empresas en España?
La digitalización ha hecho que mejore la eficiencia en las actividades de los negocios, optimizando la gestión de las empresas en todas sus áreas de acción. Otro aspecto a destacar es, que ha permitido mejorar las relaciones con los proveedores y los clientes, gracias a los marketplaces o al comercio electrónico.
Ante la situación actual en la cual, el 90% de las personas accede diariamente a internet, es cuestión de tiempo que los negocios tengan presencia en la red. Para todas las empresas, desde una multinacional, hasta un negocio local es imprescindible posicionarse donde su público objetivo pueda encontrarlo.
Por lo tanto, es necesario contar con presencia en la red y confiar en profesionales que nos ayuden a captar a los clientes potenciales.
«Aún estamos en un momento en el que la brecha digital está latente entre pymes y usuarios, mientras España se sitúa en la cabeza de Europa en la adopción de nuevas tecnologías y usos tecnológicos a nivel usuario; las pymes que suponen más del 95% del tejido empresarial español, no alcanzan el 35% en términos de “presencia online”.
El miedo a un elevado coste, principal freno de las empresas para digitalizarse; así como el desconocimiento, la falta de tiempo y la ausencia de personal cualificado», revela Pedro Fernández Marketing Director Solocal Spain (QDQ Media).
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