Share de búsqueda, la nueva métrica del éxito

El dinámico mundo del marketing hace que constantemente surjan nuevas herramientas para saber qué hacer y cómo manejar los datos. En este caso es el share de búsqueda lo que ha ganado popularidad últimamente, convirtiéndose en la herramienta clave para medir el éxito.

Esta herramienta mide el volumen de búsqueda de una marca teniendo en cuenta el total de marcas de una categoría. Es el mismo concepto que medición de ventas o share de mercado, pero aplicado a las búsquedas. Eso sí, no mide cómo de bien se están haciendo las cosas en el SEO, sino cómo de bien se están haciendo las cosas en el marketing en general. 

Lo que esta nueva métrica indica de una marca

Mientras más popular sea tu marca y más les suenen a tus consumidores, más probable es que te busquen. Por lo que el share de búsqueda indica cuánto suena tu marca a los consumidores. 

Esta métrica indica si la marca está generando interés suficiente cuando se cruzan los datos de mercado con los de búsqueda. Un alto porcentaje de búsqueda y uno bajo de mercado, indica crecimiento futuro. A la inversa, indica problemas. 

También permite ver el ‘momento’ de la marca, es decir, si está en un momento de crecimiento en la vinculación con los consumidores, o no. Los datos también indican si la inversión en los medios está generando el interés esperado. Un gasto en los medios que no viene acompañado de un aumento del share, indica que algo se está haciendo mal. 

Es una métrica simple de calcular y que nos puede conducir al éxito, sólo necesita unos pocos puntos de datos que se pueden obtener fácilmente. Así es su fórmula:

(Su tráfico de referencia de búsqueda mensual para una palabra clave o frase específica / el promedio de búsquedas mensuales de Google para esa palabra clave o frase específica) x 100 = Su porcentaje de búsqueda estimado. 

Estos datos los generan las búsquedas y la información asociada, que vienen recogidos en Google Trends. Son las empresas quienes tienen que buscar el partido a esta información, ya que los números no significan nada, el gran contexto lo es todo.

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