transformación digital en logística

Transformación digital en la cadena logística

Llevar a cabo procesos de transformación digital en las empresas del sector de la logística, favorecerá a que las nuevas tecnologías lleguen a toda la cadena de distribución.

La digitalización en el sector logístico ha evolucionado de manera significativa en los últimos años, ayudando al sector a llevar a cabo procesos logísticos más eficientes y optimizados. 

Ventajas que ofrece la transformación digital en la cadena logística: 

Automatización del tráfico de información

Con el envío de información automáticamente a través de las etapas de la cadena de suministros, se reduce notablemente los tiempos y costes en toda la cadena logística. Optimiza el control de inventarios aumentando la productividad hasta el punto de entrega y disminuyendo el tiempo de espera. 

transformación digital en logística

Digitalización de la cadena logística

Convertir toda la información analógica en formato digital. Mejora la atención y satisfacción del usuario. La digitalización en el sector logístico puede ayudar a controlar el stock, marcar ubicaciones, evitar fraudes o trasladar mercancía obsoleta, entre otras ventajas.  

Las tecnologías digitales que podemos sacarle un mayor uso dentro del sector logístico son muy amplias, como son: La digitalización de documentos, código de barras, etiquetas electrónicas o la firma digital. 

Big Data

La información recopilada en tiempo real junto con la inteligencia de datos permite a la empresa tener visión completa de la cadena de valor. El análisis del Big Data es esencial. Todo operador logístico maneja una gran cantidad de datos de los clientes y de las mercancías que almacena y distribuye.

Es por eso, que las empresas del sector logístico pueden anticiparse a las necesidades de los clientes, creando incluso nuevos modelos de negocio que cubran dichas necesidades.

IoT

Gracias al IoT es posible transportar con seguridad la mercancía y automatizar los procesos de transporte, mediante la conexión con elementos que forman parte de las tareas diarias del sector.

Ya que permite obtener datos que después serán gestionados en tiempo real y con aplicación inmediata. Datos como el consumo de combustible, desgaste de neumáticos, tiempo entre paradas, temperatura de la carga… son datos que se pueden medir en tiempo real.

Seguridad en logística

Automatizar procesos y reaccionar de inmediato ante cualquier anomalía, aumentando la seguridad en el transporte logístico. Actualmente, cualquier empresa del sector de la logística debería considerar integrar procesos de transformación digital en sus operaciones, no como una alternativa, sino como una necesidad. 

La transformación digital en logística ofrece beneficios tanto para las empresas como para los usuarios, pues conseguimos ofrecer un servicio más eficiente durante toda la cadena de suministro, lo cual repercute en la experiencia final del cliente. 

Pero las empresas de la cadena logística, al manejar una gran cantidad de datos, también deben elevar sus protocolos de seguridad frente a ciberataques, que comprometan la información de los clientes o de los stocks de los que son responsables.

Si estás buscando soluciones logísticas eficientes para transportar y almacenar tu mercancía, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *