Los nuevos tiempos han puesto la tecnología online al alcance de más personas, ya que todos nos hemos tenido que adaptar a trabajar, socializar y enseñar a nuestros hijos desde casa. Y, así como existía la sensación de que las personas comenzaron a repensar sus valores y recordar lo que es realmente importante para ellos, los valores sociales y la sostenibilidad ocupan un lugar destacado en la agenda digital el próximo año.
Estas son las tendencias del comercio digital que creemos que dominarán en 2021.
1. La voz gobernará el hogar
A medida que la tecnología de la voz avanza, se acepta y se confía en ella, predecimos que empezará a ser el método de búsqueda preferido durante este año.
Muchos de nosotros tendremos, o pensaremos en tener, un miembro más de la familia. Y es uno que estará pendiente de cada una de tus palabras y seguirá cada orden.
Los más jóvenes particularmente, se han acostumbrado a los altavoces inteligentes como su principal fuente de noticias y entretenimiento durante los confinamientos. Además, las marcas inteligentes han aprovechado la oportunidad para ofrecerles aplicaciones de voz.
2. El auge del re-commerce
Según el informe de reventa de Thredup de 2020, otra tendencia del comercio digital es el mercado de segunda mano, que alcanzará un valor de 64.000 millones de dólares en 2024. La reventa, en la que la gente vende sus posesiones, superará el modelo tradicional de donación y compra de bienes en las tiendas de segunda mano.
La tendencia del comercio digital en el negocio de la segunda mano se ha visto impulsada por la crisis del COVID-19. Muchos consumidores han tenido que apretarse el cinturón porque sus ingresos se han visto afectados.
El cambio climático, el despilfarro y la contaminación derivados del consumo excesivo son cuestiones que se han ido haciendo más relevantes desde mucho antes de la llegada de la pandemia.
Entre las marcas que lo saben y lo adoptan se encuentra el gigante de los muebles IKEA, que recientemente ha lanzado un servicio de «devolución» que permite a los clientes llevar sus productos a la tienda para revenderlos, a cambio de vales. Creemos que el año que viene habrá más marcas que diseñen planes similares.
3. Educación personalizada online
Si hubiera que buscar el lado positivo del año de la pandemia, son las nuevas tendencias del comercio digital, y uno de ellos sería el gran avance de la enseñanza en línea.
Los adultos con más tiempo para ocio descubrieron que se podía aprender de todo (desde idiomas hasta conocimientos de cocina, incluso a jugar al ajedrez) en Internet, ya fuera a través de clases transmitidas en directo o en YouTube.
El futuro del aprendizaje electrónico es que será cada vez más personalizado. Tu ubicación, dispositivo y zona horaria serán irrelevantes, ya que podrás crear un plan educativo basado en datos y adaptado a tu propio estilo de aprendizaje y preferencias.
El equipo de Sinérgica está totalmente actualizado a las últimas tendencias del comercio digital. No dude en ponerse en contacto con nosotros, le asesoraremos.