9 Tendencias en transformación digital en 2023

Para conocer las claves de la transformación digital en 2023 hay que empezar por analizar el entorno económico y conocer de qué forma van a afectar a la empresa.

Desde luego 2022 no ha sido un año sencillo. Si esperábamos que fuera el año de la recuperación después del Covid, ha resultado ser el año de la guerra de Ucrania, la inflación descontrolada, y la subida de tipos de interés del BCE.

Si en este año la palabra ha sido inflación, para 2023, sería incertidumbre, ya que creemos que la guerra se mantendrá por mucho tiempo, lo que mantendrá alta la inflación, y conducirá a una economía al ralentí.

No obstante, la subida de costes, financieros y no financieros, llevará a las empresas a buscar mejorar internas, con la aplicación de nuevas tecnologías.

Os dejamos las tecnologías que creemos que serán tendencias en transformación digital en 2023. Aunque sea con pequeñas incorporaciones, van a suponer grandes aumentos de productividad en los procesos de las empresas.

1- Datos, datos y más datos.

Los datos son la clave para mejorar en cualquier empresa, siendo además la obtención de datos cualificados, la parte más complicada del proceso de análisis, ya que en la mayoría de los casos, los datos se encuentran en diversas áreas de la empresa y no están conectados.

Para el análisis de datos (BI), hay diversas herramientas, como PowerBI o Tableau, pero Google le ha dado a su herramienta Looker un buen empujón, y después de analizar varias, no tiene nada que envidiar.

Transformación digital en 2023: Looker studio

2- La IA viene a cambiarlo todo.

No creo que el ChatGPT para a cambiar mucho las empresas a corto plazo, pero ha abierto el camino a lo que puede ser una de las mayores innovaciones en las empresas, ya que se puede aplicar a la generación de contenido, creación de código, recomendaciones de productos…https://openai.com/blog/chatgpt/

Desde luego, esta ha sido una de las innovaciones más destacadas de este año y una gran tendencia en transformación digital en 2023.Como muestra, un botón de lo que es capaz:

3- Omnicanalidad y visión integral del cliente.

Para alcanzar mayor rentabilidad en las ventas, es fundamental conocer mejor al cliente, en todos los puntos de contacto con la empresa, a través del Customer Journey.

El desarrollo de nuevos CRM con una visión 360º va a ser clave para la optimización de ventas y procesos internos de cara al cliente.

4- El video para todo.

El life shopping cada vez va a ser más habitual. Empresas como Mango, El Corte Inglés o La Tienda en Casa (LTC) ya lo están aplicando, y vemos también grandes posibilidades como herramienta de atención al cliente, ya sea en directo o en repositorio. Datos como la evolución de Tik Tok vienen a corroborar que cada vez queremos ver más video y leer menos.

5- Asistentes virtuales con voz, integrados en la centralita.

Cuando sabemos que un porcentaje elevado de las llamadas que se reciben en una empresa es para resolver dudas muy habituales o para procesos muy repetitivos, como pedir cita o preguntar por el seguimiento de un pedido.

En este campo, los Asistentes Virtuales van a jugar un papel cada vez más destacado, ya que pueden quitar una gran carga de trabajo y conseguir que personas se dediquen a casos más complejos.

6- Nuevos dispositivos conectados.

El desarrollo de sensores IoT va a seguir aumentando, en numerosos procesos internos para mejorar la productividad y los procesos internos.

Los dispositivos pueden ser muy variados, beacons, etiquetas RFID, pulseras con bluetooh para fidelizar clientes y mejora de procesos.  Como ejemplo os traemos las Pulseras VIP de Starlite, con la que se puede pagar y tener acceso a zonas exclusivas, además de recoger datos muy valiosos de los clientes.

transformación digital en 2023: bluetooh

Estos dispositivos se pueden aplicar a numerosos procesos, como gestión de almacén o gestión de personal.

7- Cartelería digital integrada en procesos.

La cartelería digital ya ha dejado de ser una simple pantalla en la que se muestran anuncios cada 20 segundos. Ahora no sólo se pueden gestionar remotamente, sino que automatizan procesos de atención al cliente, mostrando comparaciones de productos o cambiado el contenido según el aforo de la sala o el tiempo en el exterior.

endencias 2023 digital signage

8- Ciberseguridad.

La integridad de la información de las empresas cada vez va a ser más crítica, ya que los ataques cada vez están mejor organizados. Las inversiones en este ámbito no van a dejar de aumentar, ya que cada vez tenemos más datos.

9- Tener las personas adecuadas.

En la actualidad, mejorar la empresa con la adopción de las nuevas tecnologías es más un problema de contar con las personas que entiendan las posibilidades de la tecnología, más que un problema de tecnología disponible.

Ya hay tecnologías increíbles, pero lo más difícil es encontrar las personas que pongan en marcha estas mejoras.

¿Cuál creéis que van a ser las tendencias que mejor se pueden aplicar en tu empresa?, ¿Cómo te podemos ayudar?

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