Asistente Virtual

Caso de éxito del Asistente Virtual en el Cabildo de Gran Canaria

Desarrollamos a Arminda, el Asistente Virtual del Cabildo de Gran Canaria para mejorar la atención de los ciudadanos desde la OIAC.

La Oficina de Atención al Ciudadano (OIAC) tenía la necesidad de poder dar una respuesta aún más ágil a las consultas de los ciudadanos acerca de los servicios que presta el Cabildo de Gran Canaria.

Para ello se eligió una solución de Asistente Virtual, de modo que se pudiera ofrecer información desde la página web del Cabildo, las 24 horas, los 7 días de la semana. Puedes conocerlo en https://cabildo.grancanaria.com/

Se seleccionó una solución tecnológica que estuviera dotada de Inteligencia Artificial (AI) y de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) de modo que comprendiera las preguntas de los usuarios, sea cual fuere la forma de realizar la consulta.

En este caso se huía de una solución enconsertada de pregunta – respuesta cerrada o predefinida. El objetivo era tener una conversación fluida con el usuario y guiarle en los pasos a dar para conseguir la respuesta correcta a sus demandas de información.

El mayor reto nos lo encontramos en la adaptación de la información del Cabildo a las respuestas a los usuarios. El equipo de consultores dedicó la mayor parte del tiempo a “construir la conversación” analizando las preguntas más habituales y creando las respuestas que aporten más valor al usuario.

No queríamos dar un simple enlace, sino conseguir una respuesta que con pocas palabras, sintetizara la información que el usuario necesita.

Asistente Virtual del Cabildo de Gran Canaria

Otra gran parte del trabajo del equipo fue el entrenamiento del Asistente Virtual, de manera que fuera capaz de reconocer la intención de la pregunta del ciudadano, sin importar la forma en la que se formulara.

En Sinérgica no sólo nos encargamos del diseño y puesta en funcionamiento del Asistente Virtual, sino que realizamos un mantenimiento constante, por un lado para mejorar las respuestas y por otro para incorporar nuevos contenidos que no se habían previsto en un principio, como podían ser las ayudas para el volcán de La Palma.

Consideramos que ha sido todo un éxito, ya que el índice de comprensión de las preguntas de los usuarios supera el 91% y responde a más de 100 consultas diarias, lo que ayuda al personal de la OIAC a realizar una mejor atención al ciudadano.

Por último, se le denominó Arminda como homenaje a la última princesa canaria. Arminda ofrece información sobre las preguntas más frecuentes acerca de Medio Ambiente, cultura, economía, empleo, ayudas y subvenciones, trámites administrativos….

Si desean mejorar la atención a los usuarios, no duden en ponerse en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *