Transformación digital

5 mitos de la transformación digital que todo empresario debe conocer

5 mitos sobre avanzar en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas

Sea cual sea el tamaño de la empresa, la digitalización es necesaria e imparable y más en estos tiempos en lo que todo se acelera.

En numerosas ocasiones, las empresas piensan que la transformación digital no va con ellos, o que es muy complejo. Sea la excusa que sea, lo cierto es que si no lo hacen ellos. lo hará la competencia.

Estos son algunos de los principales mitos de la transformación digital que nos encontramos en las empresas:

Mito 1: Es costosa y no está a mi alcance. A largo plazo, la optimización de estos procesos, facilita un ahorro de costes importante, además existen numerosas herramientas digitales que son accesibles e incluso gratuitas.

En las herramientas que tienen coste, lo habitual ya es pago por uso, en los que no hay compromiso de permanencia y la facturación se ajusta a las necesidades de cada empresa.

En cualquier caso, lo realmente caro es no hacer nada y dejar que te adelante la competencia.

Mitos de la transformación digital

Mito 2: Mi negocio es tradicional, no lo necesita. Algunos piensan que transformar es eliminar lo viejo y empezar de nuevo con la tecnología, y no es así.

Es una transición que toma lo mejor de la empresa, su ventaja competitiva y lo lleva a un entorno digital. Por ejemplo, un restaurante que es calificado como un negocio tradicional, sí puede aplicar la transformación digital, porque sus clientes ya lo han hecho.

Desde la facturación electrónica hasta tomar el pedido con una tablet y enviar la comanda al sistema de cocina, o desarrollar campañas vía redes sociales y medios digitales, son ejemplos de cómo complementamos lo mejor del restaurante con la tecnología para ofrecer un servicio inmediato y satisfactorio.

Mito 3: Quita tiempo, no podré controlarlo todo. Este es un mito muy particular, se cree que el uso de la tecnología es tan complejo que impedirá ver otras actividades.

La realidad es que la tecnología ayuda a reducir las tareas que aportan poco valor, para poder dedicar más tiempo a las tareas que son más valiosas en la empresa, como la gestión o la atención a clientes.

También se puede pensar que la tecnología es compleja, cuando realmente con cursos breves se puede aprender a darle la vuelta a la empresa.

En cualquier caso, también puede contar con profesionales que le ayuden en el camino de la digitalización.

Mito 4: La información confidencial no está protegida. Se cree que si la información del negocio está almacenada en una nube está más expuesta a ser hackeada y hasta podría llegar a las manos equivocadas.

Sin embargo, este servicio es mucho más seguro que cualquier disco duro local o servidor de la empresa porque sus medidas de protección aseguran la total seguridad de almacenamiento, además de no estar expuestas a cualquier incidente en el espacio físico del negocio. Está en la nube, está siempre disponible y segura.

Mitos de la transformación digital

Mito 5: Miedo al cambio. Uno de los temores es que se reduzca personal, ya que se piensa que las máquinas van a sustituir a las personas y es otro mito que debe ser derribado.

La tecnología no viene a reemplazar a los colaboradores y quitarles el empleo, todo lo contrario, permite que trabajen con rapidez y puedan tener tiempo para solucionar problemas complejos o realizar tareas que aporten más valor a la empresa.

Finalmente, es importante que las empresas entiendan que la transformación digital es una oportunidad para mejorar su cuenta de resultados a corto, medio y largo plazo, aumentando las ventas, reduciendo los costes y adaptándose mejor a las necesidades del cliente que ya ha evolucionado.

Lee también sobre comercio electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba