Las tendencias en el comercio electrónico para 2020

Social commerce, logística inteligente y Big Data, principales tendencias en eCommerce en 2020

El comercio electrónico está en auge en el mercado español. Las cifras de negocio del comercio electrónico en España superaron los 41.500 millones de euros en 2018, un 32% más que en 2017. Los usuarios efectúan una media de 50 compras al año, una media de 4 compras mensuales. Las reservas de alojamiento, billetes de transporte, ropa, entradas de ocio y comida a domicilio han sido las tendencias más destacadas este año.

En este contexto, las empresas quieren incentivar la repetición de compra. Estas son algunas de las tendencias en el comercio electrónico que se van a seguir en 2020.

El móvil como dispositivo de compra online

Pese a que el ordenador sigue siendo el dispositivo favorito de los españoles para comprar online, el móvil sigue ganando cuota de mercado debido a las mejoras en seguridad en los pagos móviles, así como la comodidad para poder realizar una compra  cuándo y dónde sea. Según Statista, en 2020 la cuota móvil en el comercio electrónico superará el 70%. Además, las aplicaciones móviles para comprar también siguen creciendo. Un 77% de los usuarios afirma que busca información y compra a través de estas aplicaciones.

Tendencias comercio electrónico

Social Commerce, para comprar sin salir de las redes sociales

El marketing de influencers revolucionó las redes sociales hace apenas unos años. Una nueva herramienta hace que puedas realizar una compra online a través de los canales sociales sin tener que salir de los perfiles de los usuarios. Instagram anunció el lanzamiento de Instagram Checkout, que permite la venta dentro de la misma aplicación sin ser redirigido a una página externa. De momento solo está disponible en Estados Unidos pero esta funcionalidad promete transformar el sector de la moda.

Tendencias comercio electrónico

Fidelización y suscripciones online

Los programas de fidelización son unas de las técnicas de marketing más comunes para conseguir un aumento de las ventas online de un negocio y seguiran siendo una tendencia en el comercio electrónico en 2020. Dentro de los programas que mejor funcionan podemos encontrar los programas de puntos, clubes de compras o programas monedero o cashback, que son los que devuelven al menos un 10% de la compra realizada.

Viajes y personalización

El sector turístico es el líder de las compras online. Por ello, en 2020 la tendencia en el comercio electrónico aplicado al turismo pase por un turismo más sostenible, ecológico y social, donde se respete la naturaleza y se tenga en cuenta el cambio climático. Gracias a la tecnología, seguirá en aumento la tendencia de la personalización.

Voice commerce

Las compras por voz siguen en aumento. El 2018 marcó el éxito de los dispositivos por voz, como Alexa de Amazon o Google Home, con un pico de ventas en el periodo navideño. Hoy en día, los usuarios pueden realizar pedidos de comida con el comando por voz o realizar cualquier otro tipo de compra por lo que los retailers que no quieran quedarse atrás deberán adaptar su estrategia omnicanal a estos nuevos dispositivos.

Big Data, Inteligencia Artificial y chatbots

Los comercios electrónicos generan gran cantidad de datos, peros solo las empresas que extraigan insights serán capaces de sacar partido a esos datos. La combinación del uso de algoritmos, machine learning y chatbots para conversar con los usuarios y una atención personalizada también serán tendencias en el comercio electrónico en los próximos meses.

Rosario asistente virtual (chatbot)

Logística inteligente

El uso de Big Data e inteligencia artificial aplicada a la logística permiten conocer el stock de las mercancías y la situación de cada producto en tiempo real. Y es que, según sea la demanda, se pueden adaptar las reposiciones y producir de forma personalizada, así como aplicar líneas de preparación de pedidos inteligentes según las estimaciones de ventas. En cuanto a la logística en la fase final del comercio electrónico, tiene como tendencias las taquillas de recogida, centros de entrega o espacios en los centros comerciales.

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