Conoce el Business Intelligence

El Business Intelligence (BI) es la toma de decisiones en la empresa basada en datos. 

Con el objetivo de tomar decisiones para la mejora de la gestión, se trata de recopilar, organizar y analizar la información clave de las distintas áreas de la empresa para comprender qué está pasando, detectar irregularidades y procurar soluciones. 

Esta información es recopilada y se muestra en Cuadros de Mando que ayudan a la toma de decisiones. Estos cuadros de mando se suelen compartir con los responsables de cada área para mejorar la gestión de los mismos e implicarlos en la toma de decisiones. Tener un personal capacitado para la gestión de datos es una de las claves del Plan de Transformación Digital.

La información está dispersa por toda la empresa, para ello hay que definir primero qué indicadores o KPI´s necesitamos para mejorar la empresa. A continuación hay que extraer la información, darle un formato uniforme y unificarla en la herramienta de Business Intelligence que hayamos seleccionado. A este proceso de gestión de la información le denomina ETL (Extract, Transform, Load)

Ventajas del análisis de datos con BI 

  • Optimizar procesos externos o relacionados con los clientes (CRM).
  • Optimizar procesos internos o de operaciones (ERP)
  • Utilizar la evidencia de los datos como base para la toma de decisiones. 
  • Tener una visión más amplia y dinámica de la empresa. 
  • Conocer las tendencias y el comportamiento de los clientes para detectar oportunidades. 
  • Identificar oportunidades de mejora en determinados procesos (Compras, logística, almacén, operaciones…). 
  • Detectar pérdidas en algún punto de la actividad y/o producto. 

Business Intelligence

Igualmente, el Business Intelligence en tiempos de pandemia ha tenido un papel relevante. El no poder reunirnos de forma presencial a hecho que los informes dinámicos se digitalicen y la información esté al alcance de más empleados.

Ejemplos de usos del Business Intelligence: 

  • Amazon: El gigante supermercado ha conseguido mejorar su seguridad y estrategias a través del BI, implantando un sistema de detección de fraude de tarjetas de crédito y unos precios dinámicos que cambian cada 2 minutos. 
  • Staples: Aprovecha el BI como procesamiento de data, para posteriormente, crear unos pronósticos de ventas del periodo. 
  • Cvs: Gracias a esta tecnología integrada se ha logrado gestionar el inventario de la farmacéutica de una forma más veloz y evitando errores que anteriores. 
  • Waitrose: La marca de supermercados británica identifica las demandas a nivel de cada tienda, y posteriormente, pronostica que productos deben tener disponibles en función de las necesidades del cliente en cada temporada. 
  • Tesco: Es otro ejemplo de supermercado, que posterior a un buen procesamiento de los datos a través del BI, incrementó el uso de sus tarjetas de crédito y de cupones distribuidos a sus clientes mediante el e-mail marketing.
  • Selección alemana de fútbol: Trata de recopilar información sobre el rendimiento de los jugadores para mejorar en sus decisiones a través de los datos.

En definitiva, la integración del Business Intelligence en los procesos empresariales está permitiendo a las compañías de todo el mundo adaptarse a los cambios del momento. 

Si te ha parecido interesante el post sobre el BI y deseas saber más, no dudes en

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