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Digitalización de empresas: Tecnologías para las 5 áreas funcionales

Con la constante digitalización de empresas, la tecnología se ha convertido en algo clave para conseguir un mejor posicionamiento dentro del mercado y ser más competitivo.

Para aumentar la productividad de tu empresa, te dejamos algunas mejoras tecnológicas que aplicar dentro de cada área funcional para conseguir una mayor rentabilidad.

Las áreas funcionales de las empresas son las 5 áreas en las que se divide la organización de una empresa para ser más eficiente.

Área de dirección

En la digitalización de empresas, el área de dirección engloba todo lo relacionado a la toma de decisiones que ocurren en la empresa.

Para tomar decisiones acertadas es necesario la implantación del cuadro de mando integral (CMI). Una herramienta de control de gestión cuya función es la implantación y comunicación de la estrategia dentro de la empresa, estableciendo objetivos medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción.

El cuadro de mando integral nos ofrece una visión global de nuestra empresa facilitando el proceso de control, permite alinear los objetivos estratégicos de cada departamento, favorece la comunicación de la estrategia y mejora la motivación e implicación de los trabajadores al hacerlos partícipes del proceso.      

Para el correcto funcionamiento de nuestro cuadro de mando, requeriremos de la ayuda del Business Intelligence (BI), que mejorará nuestra gestión recopilando, organizando y analizando la información y los datos clave de la empresa y mostrándola en nuestro cuadro de mando para facilitar la toma de decisiones.

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Área de Operaciones

El área de operaciones se encarga del desarrollo de todos los procesos que la empresa lleva a cabo, como pueden ser logística, almacén, compras, producción…

Para mejorar el área de operaciones es necesario la implantación de un sistema ERP que nos permite gestionar la planificación de recursos de la empresa de forma eficiente e integrada. un ERP es clave para avanzar en la digitalización de empresas.

Con la implantación de este sistema se consigue la automatización de procesos, nos permite a acceder a toda la información de la empresa dentro de una misma plataforma, mejora la calidad de análisis de la empresa debido a su carácter integrador y genera grandes ahorros en tiempo y coste.

Otra tecnología para mejorar la rentabilidad en el área de operaciones es el IoT (Internet of Things).  Nos referimos a la tecnología que permite la interacción entre objetos y dispositivos para el intercambio de información en tiempo real.

La tecnología IoT consigue que la información y los datos de nuestra empresa sean más eficientes, además de ofrecernos también un gran ahorro en tiempos y costes.

Otra herramienta tecnológica de gran utilidad dentro del sistema de producción es el uso de una Intranet para el intercambio de información dentro de la empresa. Esto nos permite optimizar el flujo de información de los empleados y proveedores, aumentando la productividad y la eficiencia de nuestra organización, además de reducir costes operativos.

 

La digitalización de empresas es fundamental para todas las empresas que quieran seguir siendo competitivas en futuro y asegurar su supervivencia.

 

Área de Finanzas y Contabilidad

El área de finanzas es la responsable de los recursos monetarios y financieros de la empresa, teniendo a su cargo todos los movimientos de dinero que se producen en ella.

En las finanzas y contabilidad de la empresa es clave hablar de la automatización robótica de procesos (RPA), que nos permite automatizar procesos a través de robots de software que agilizan procesos y se comunican con otros sistemas reduciendo la carga de trabajo del personal.

Esta automatización robótica de procesos, se puede llevar a cabo dentro de la empresa en la gestión de las facturas, realizando esta tarea a través de un robot de software que se encargaría de buscar facturas para extraer información relevante, crear y generar asientos contables y automatizar la gestión de pagos a proveedores, integrado con el ERP de la empresa.

También podemos aplicar la integración bancaria para conectar la cuenta bancaria online con las aplicaciones que realizan operaciones de finanzas a través de la nube, con la finalidad de automatizar el proceso de conciliación bancaria, transferencias, cambio de moneda internacional…

 

Área de Recursos Humanos

El área de recursos humanos se encarga de la gestión del personal de la empresa ya sean procesos de reclutamiento para la empresa como tareas de tipo administrativo como comunicación interna o capacitación.

En el área de Recursos Humanos, el uso del Big Data o el uso de aplicaciones móviles pueden conseguir notorias mejoras para nuestra empresa.

El uso del Big Data nos permite tener una visión general de nuestros trabajadores basada en su rendimiento, observando así los picos de rendimiento de la plantilla y los factores que lo causan. También nos permite adelantarnos a tendencias que puedan aparecer en la plantilla o facilitarnos la selección de candidatos.

El uso de aplicaciones móviles para empleados facilita y digitaliza al máximo la experiencia de los empleados permitiéndoles gestionar sus vacaciones o acceder a cursos de formación desde su propio dispositivo, además de mejorar la comunicación empresa-empleado.

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Área de Marketing y Ventas

El área de Marketing y Ventas se encarga del cliente, mediante el diseño e implantación de las estrategias de marketing y la acción comercial adecuada para llegar al mercado. El área de Marketing y Ventas de las más avanzadas en la digitalización de empresas.

La base fundamental del marketing son las bases datos, tanto de clientes actuales, como potenciales o prescriptores. La tecnología que gestiona las bases de datos y la relación con los clientes son los CRM.

Con los CRM podemos almacenar la historia de nuestra relación los clientes y clientes potenciales, desde un punto de vista del marketing y de fuerza de ventas.

Otra tecnología con mucho potencial son los asistentes virtuales que facilitan la solución frente a problemas o preguntas frecuentes que pueden tener los usuarios sin la necesidad de la participación de una persona.

Las tecnologías de realidad virtual y modelos 3D pueden ofrecer a los clientes potenciales una visión real de los productos que ofrece tu empresa con tecnología 360 grados, generando contenido que puede resultarles atractivo y convirtiendo al cliente en el protagonista.

 

Como podéis comprobar, son muy numerosas las mejoras en rentabilidad de la empresa que se pueden conseguir aplicando las tecnologías adecuadas.

En Sinérgica, estamos preparados para mejorar la productividad y rentabilidad de tu empresa. 

 

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