Haz crecer tu negocio: cómo llegar a más clientes a través de la omnicanalidad.
El mercado y las exigencias del cliente evolucionan a un ritmo vertiginoso. La creciente competitividad entre empresas exige de una constante reacción para lograr la tan ansiada capacidad de adaptación requerida en cualquier sector.
Es por ello que la innovación se convierte en un aspecto crucial que todo negocio debe tener en cuenta para poder sobrevivir en el mercado, no sólo en sus productos sino también en la forma de dirigirse a sus clientes. Surgen así nuevas tendencias como el Marketing Omnicanal.
A través de este post, te informaremos sobre qué es el Marketing Omnicanal y los beneficios que puede traer a tu negocio, tanto a nivel de imagen corporativa como en ventas.
¿Qué es el Marketing Omnicanal?
El Marketing Omnicanal es una estrategia que tiene como objetivo unir y utilizar diferentes canales de comunicación al mismo tiempo para crear una experiencia de usuario única y optimizada. Es decir, las fortalezas de cada uno de los canales de comunicación en los que tu marca está presente se unifican para incrementar la interacción y atención al cliente. Los datos del consumidor están disponibles en todos los canales, por tanto, el proceso de compra está adaptado a cada persona y es el mismo en todas las plataformas.
¿Por qué es importante el Marketing Omnicanal?
El Marketing Omnicanal engloba las diferentes etapas que atraviesa el cliente. Es muy importante que se mantenga el contacto durante el proceso de venta y todo el ciclo de vida del consumidor, ya que las interacciones pueden comenzar en un canal y terminar en otro, pero la experiencia del usuario debe permanecer igual o mejorar.
Algunas de las acciones que realizan los consumidores son las siguientes:
- Buscar o comprar productos online para recogerlos en la tienda física u otro punto habilitado.
- Exponer dudas a través del correo electrónico o por chatbot.
- Recibir descuentos y ofertas exclusivas a través de aplicaciones que los dirigen a las tiendas físicas.
- Recibir un servicio personalizado por correo electrónico después de una compra.
- Consultar el tiempo de entrega de un pedido.
Ventajas del Marketing Omnicanal
Estas son 5 ventajas que ofrecen las estrategias de Marketing Omnicanal:
- Ofrecer un servicio personalizado: La interconexión de los distintos canales permite tener la información del cliente a mano para atenderles de la mejor forma posible. De esta forma, se consigue aumentar la probabilidad de ganar su confianza.
- Interactuar con los clientes a través de los canales que prefieran: La omnicanalidad permite a los clientes elegir dónde quieren iniciar o mantener una conversación, por tanto, es ideal que se mantengan todos los canales que la empresa posea abiertos.
- Comprender mejor al consumidor: Con la omnicanalidad se consigue estudiar el comportamiento del consumidor, hábitos en línea o recopilar datos que ayudan a definir nuevas estrategias.
- Incrementar las posibilidades de fidelización: Con una excelente atención al cliente y una transmisión de los valores de la empresa, el consumidor puede convertirse en fan de la marca. Esto es similar a lo que ocurre con el caso Disney.
- Fortalecer la imagen de marca: Al estandarizar los canales de comunicación se consigue una mejora de la imagen de marca.