Si alguna vez has navegado por la web de eBay, Airbnb o Wallapop, estás siendo usuario de un Marketplace.
Un Marketplace es una plataforma tecnológica en la que se encuentran compradores y vendedores. La importancia que han ido ganando estos portales es tal, que en España, el 60% de las compras que se realizan de manera online, se llevan a cabo a través de estas plataformas.
El éxito de un Marketplace residirá en dos aspectos fundamentales: acertar con el sector adecuado y crear una masa social, una comunidad, que inspire al usuario.
El sector puede parecer fácil, pero hay que tener en cuenta, que según el cual operes, tendrás más o menos competencia de los «gigantes». No es lo mismo crear un Marketplace sobre zapatillas de fútbol que sobre hoteles.
Crear una masa social será lo realmente complicado, pero si lo consigues tendrás buenos resultados. Por ejemplo, es sector de la cultura japonesa está aumentando sus ventas y la participación de la gente en sus actividades se multiplica .
El salón del manga, realizado recientemente en la ciudad Condal, ha vuelto a superar su récord de 2018 con más de 150.000 asistentes durante todo el fin de semana. Los llamados Otakus, son una comunidad muy fiel y ya hay marketplaces intentado entrar con fuerza para abastecer sus necesidades a estos usuarios.
Pero hay que repartir nuestra atención, porque hasta ahora solo hemos hablado de marketplaces B2C y los B2B están en auge.
Con los marketplaces B2B, las oportunidades de un sector aumentan como por ejemplo La Federación de Industrias del Calzado Español, que han visto aumentadas sus ventas a través de la creación de la plataforma «Shoes from Spain B2B´´. Esta plataforma se creó con la intención de conectar las marcas españolas con los distribuidores y comercios internacionales.
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