proptech transformación digital

¿Conoces las Proptech?

El sector inmobiliario ha ido cogiendo relevancia en cuanto a la aplicación de procesos de transformación digital en el sector, abriendo paso a las PropTech para impulsar las oportunidades de negocio del sector de la inmobiliaria.

Cabe decir que existe una definición para la transformación digital en el sector: ¿Pero qué significa “PropTech” ?

Pues PropTech (Property Technology) se refiere a cualquier empresa que utiliza tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler, venta de propiedades o los servicios de construcción, mantenimiento o administración.

Existen una serie de categorías dentro del mercado PropTech que dividen a las empresas en función de los servicios que ofrecen, ayudándolas a reinventar y acelerar procesos aumentando la rentabilidad empresarial. Si quieres saber más sobre transformación digital en el sector inmobiliario, visita nuestro post relacionado.

Proptech

Categorías para llevar a cabo la transformación digital con PropTech:

Plataformas de mercado (classifieds)

Son las empresas que se dedican a la promoción de las propiedades. Pueden ser para la compra, venta o alquiler. En sus páginas se detallan los precios, la zona, los servicios y el contacto con el agente inmobiliario.

Big Data

Mediante el uso de datos a gran escala, el Big Data es aplicable a toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando herramientas o procesos tradicionales.

Mediante la combinación de tecnología, IA y Big Data, las empresas son capaces de aprender del comportamiento de sus usuarios y personalizar su hogar.

Además, el análisis de datos nos permite conocer los precios de la zona a comercializar, las tendencias de búsqueda y las zonas de expansión de las ciudades.

Domótica (IoT)

Los edificios y las viviendas cada vez están más conectadas con sus propietarios. La domótica puede adaptarse a cada hogar y a cada persona que lo habita, ofreciendo una vivienda más confortable.

Detectar una fuga de agua o conocer la temperatura que hay en el domicilio y encender el aire acondicionado a distancia desde el móvil ya es posible gracias a la tecnología

Property Managment softwares (PMS)

PMS (Property Management System) o sistema operativo de gestión, es una aplicación de software utilizada para automatizar las funciones principales en la operativa de la empresa inmobiliaria, desde la promoción del terreno, la construcción, la comercialización y la postventa,

Plataformas de inversión e hipotecas

Consiste en la financiación de préstamos para empresas, particulares o proyectos por parte de un gran número de individuos. Se invierte a través de plataformas fintech que en España se denominan Plataformas de Financiación Participativa (PFP).

De esta forma, se adquieren propiedades (viviendas, oficinas, almacenes…) con las aportaciones de los pequeños inversores, que esperan un retorno de su inversión cuando se venda o se alquile en inmueble.

Realidad Virtual Proptech

La posibilidad de visitar espacios no construidos con gafas o plataformas virtuales permite ofrecer al usuario una visión única y totalmente realista de aquello que se va a construir.

Las empresas Proptech son la consecuencia directa de un mercado digital maduro, no lejos de la realidad, se encuentran casas robóticas modulares o servicios digitales que complementen y ayuden en el proceso de compra.

Si te ha parecido interesante el post sobre empresas Proptech y deseas saber más, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *