La transformación digital en el sector inmobiliario se ha visto también acelerada debido a la pandemia mundial, la evolución de los clientes, el uso de nuevas tecnologías y la implementación de nuevas tendencias como el showrooming, que ha supuesto un enorme desarrollo en el sector.
Antes del Covid-19, había conocimientos de transformación digital aplicados al sector de la promoción inmobiliaria, aunque mayormente, se centraban en aplicaciones digitales para realizar acciones comerciales con los inmuebles.
Además, del cambio tecnológico, la llegada de nuevos actores como los fondos de inversión internacionales, ha supuesto una revolución en el sector.
Desde el comienzo de la pandemia, la tecnología aplicada a la promoción inmobiliaria ha experimentado un gran avance, la demanda ha evolucionado, y con ella, el uso de herramientas más innovadoras, como pueden ser:
– Firma digital para la formalización de contratos.
– Uso de plataformas de vídeo llamadas para el uso entre trabajadores y el uso con clientes.
– Tours virtuales, visitas 360º, vídeos de presentaciones online de la infraestructura.
– Renders o proyectos de decoración virtual para poder jugar con el espacio.
– Reservas online para poder agilizar el proceso de compra.
– Apps como Idealista o Fotocasa, donde incluyen fotografías de los inmuebles y sus características para su alquiler o venta.
– Automatización de procesos y clasificación de contactos.
– Integración con otras partes del proceso promotor, como las constructoras.
La atención personalizada para el usuario cambia en solo un año, los clientes eran reacios a este tipo de tecnología y ahora, podemos optimizar las gestiones con ellos gracias a las nuevas tecnologías, o al menos, resolver consultas sin tener que visitar la oficina de ventas.
Aun así, la atención personalizada cara a cara sigue teniendo especial relevancia para la compra más importante de nuestras vidas.
Para una mayor información, os dejamos el informe de Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021: https://www.pwc.es/es/real-estate/tendencias-mercado-inmobiliario-europa-2021.html
Una adecuada implementación de los avances tecnológicos empresariales puede mejorar la eficiencia de los procesos, suponiendo un ahorro en costes y un aumento en la productividad.
No debemos olvidar que un proceso de transformación digital tiene que ir acompañado de un cambio en la cultura empresarial, convirtiéndose en un proyecto que requiere tiempo y dinero. De nada sirve digitalizar los procesos empresariales si el personal no acompaña en esta evolución digital.
A pesar de esto, las empresas tienen que adaptarse en un entorno comercial que evoluciona rápidamente y de forma continua.
Áreas de actuación:
Digitalización de procesos
En la digitalización de procesos se incluye la gestión digital de documentos, que consiste en el proceso de aquellos documentos que se repiten con frecuencia, se automatizan y se generan fácilmente a través de un software.
Nos facilita los procedimientos comerciales, aumentando la eficiencia y disminuyendo errores, pues no se cambia el formato o la apariencia del documento, simplemente modificamos el proceso de redacción y firma de los contratos.
El uso de la gestión digital de documentos puede ayudar en el proceso de comunicación, proporcionando nuevas perspectivas en la ejecución de procesos dentro del sector. Un claro ejemplo pueden ser los contratos de compraventa o alquiler, podemos ahorrar papel y espacio si guardamos los documentos en la nube.
En esta digitalización de procesos, también se pueden integrar con otras empresas, mediante APIs, como por ejemplo, para conocer la clasificación del riesgo crediticio o los repasos a realizar con la empresa de construcción.
En el proceso de gestión eficiente de los inmuebles, soluciones de IoT (Internet de las Cosas) facilitan la toma de datos y la gestión del consumo de los edificios.
Gestión de datos y almacenamiento en la nube
Un programa inmobiliario en la nube ayuda a los agentes inmobiliarios a:
– Reducir costes
– Aumentar la productividad
– Optimizar el marketing
– Generar cada vez más clientes potenciales.
-Gestión de proyectos inmobiliarios
Las ventajas de un software inmobiliario en la nube son numerosas: La gestión de inmuebles, gestión de usuarios y tareas, conexión con portales inmobiliarios, integración con la parte de la constructora, gestión de proyectos, entre otras.
El ERP más extendido del mercado es Prinex, y aunque es muy completo, tiene áreas de mejora como la automatización.
Financiación alternativa o Crowdfunding inmobiliario
Incluso antes de la pandemia, ya habían aparecido fuentes de financiación alternativa para la compra de inmuebles, diferentes de los bancos o las cooperativas de viviendas.
En la opción del crowdfunding inmobiliario, en primer lugar, se busca inmuebles pendientes de reforma, pactan un precio y buscan mecenas que participen con su capital.
Reforman el piso, se pone en alquiler y por último se vende con beneficios.
Se requiere de una serie de plataformas que permitan a los dueños de los inmuebles ponerlo a la venta, faciliten a las Proptech el acercamiento a los dueños temporales y garanticen pasarelas de pago y cobro seguro.
Estas plataformas digitales han añadido un componente en el sector inmobiliario al facilitar la compra de participaciones de un piso (en lugar de un piso al completo).
Hasta ahora solo grandes fondos de inversión o particulares con derecho a usufructo habían invertido en viviendas. Ahora, el capital no tiene por qué ser sólido (que una persona lo pague todo).
Y estos son sólo algunas de las áreas de mejora de la transformación digital, aunque la evolución de la tecnología y de los hábitos de consumo exige estar muy atento a estos cambios.
Si estás interesado en conocer más sobre la aplicación de procesos de transformación digital en el sector inmobiliario contacta con nosotros.
También le recomendamos el artículo sobre los cambios en la transformación digital en el sector de construcción.