La construcción es un sector muy tradicional. La ausencia de procesos de transformación digital en el sector de la construcción lleva cierto retraso por diferentes motivos, como pueden ser la formación de los empleados y la desconexión tecnológica entre las distintas partes del proceso productivo.
Las transformación digital en el sector de la construcción afecta en numerosas áreas: marketing, compras, cadena de suministro, producción…
Hasta hace relativamente poco, las empresas del sector de la construcción han realizado un marketing offline. No obstante, en los últimos años han comenzado a dar un paso más y a aplicar las nuevas tendencias del marketing digital.
Las empresas del sector de la construcción deben mejorar la presencia digital. Afianzar la cultura empresarial dentro de un ecosistema digital que pueda cubrir:
- La gestión financiera
- La gestión de proyectos
- La gestión de subcontratas
- La cadena de suministros
- El capital humano
- La gestión comercial y el servicio al cliente
- Business Intelligence y reporting
- Automatización del marketing (omnicanal)
Algunas de las principales tecnologías que pueden ayudar a la transformación digital del sector y aumentar su productividad y eficiencia empresarial son:
- Metodología BIM
- Herramientas de colaboración digital
- Impresión 3D
- Drones y sensores en obras
- Big Data
- Herramientas colaborativas en la nube
- Intranets
Para ayudar a superar los problemas en la relación entre los distintos actores del proyecto, se puede llevar a cabo:
- Sistemas de control de calidad y de gestión de procesos de seguridad y normativos
- Aplicaciones para mejorar los flujos de información en tiempo real y la interoperabilidad con otros sistemas
- Automatización de procesos
- IoT
- Analítica avanzada de datos
Retos de organización a los que se enfrenta el sector:
- Fragmentación y dispersión de los equipos
- Participación de numerosas contratas y proveedores
- Escasa formación digital de los profesionales
- Falta de estandarización en el sector
Las empresas del sector de la construcción deben:
- Finalizar a tiempo y de manera eficiente. Cada vez se acortan más los tiempos y las expectativas del cliente.
- Proporcionar valor añadido para el mantenimiento de las edificaciones
- Mejorar el control y los procesos de seguridad y normativos
- Solucionar problemas en la relación de las partes que necesitan mejoras en la colaboración.
- Deficiencias en los flujos de información en tiempo real
- Incrementar la estandarización y automatización
En definitiva, el sector de la construcción se enfrenta a un gran reto para adaptar sus organizaciones a las demandas de sus clientes, ya sean obra civil, promotoras o particulares. Existe tecnología suficiente para mejorar su gestión y aumentar su rentabilidad.
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