9 técnicas SEO para mejorar tu posición en Google

Cómo sacar el máximo partido a tu web y aumentar la visibilidad. 

A través de este artículo te despejamos todas tus dudas acerca de las técnicas SEO de posicionamiento en buscadores ¿Qué son? ¿Cómo funcionas? ¿Qué beneficios reporta a tu negocio?

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento en buscadores, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo… a través de una serie de acciones específicas.

Por tanto, que una página web esté bien posicionada se refiere a que aparecerá en las primeras posiciones de los resultados del buscador, y por tanto, mayor probabilidad de que los usuarios visiten tu website antes que las de la competencia. Diversos estudios señalan que si logras el primer lugar, puedes alcanzar hasta un 70% más de clicks de personas que consultan sobre un tema determinado

¿Qué beneficios reportan las técnicas SEO a tu negocio?

1) Aumento del tráfico de la web

Tal y como mencionamos anteriormente, las tres primeras webs que se reflejan en los resultados de búsqueda son las que mayor porcentaje de clicks obtienen, concretamente un 75% más frente al 10% que obtienen los puestos inferiores. Por tanto, mayor probabilidad de que tu web, y por consiguiente tu negocio, sea conocido y tenga un mayor alcance.

2) Aumento de ventas y conversiones

Obtener un mayor tráfico no es sinónimo de mayores ventas, sin embargo, el posicionamiento SEO es útil en facilitar el proceso de conversión. Para llegar a ese objetivo,  las técnicas SEO se encargan de optimizar todos aquellos elementos de la web que participan en el proceso de compra, entre ellos: keywords, estructura web (especialmente el »funnel de compras»)… entre otros, para que así el usuario tenga una mejor experiencia durante el proceso, en definitiva, hacer el proceso de compra más fluido y fácil.

3) Posicionamiento a largo plazo

Una vez optimizado el posicionamiento de nuestra web, sólo es necesario realizar mantenimientos menores para conservar el puesto. Con ello, sería difícil para otras webs arrebatarnos la posición a corto plazo, a no ser que inviertan en publicidad.

4) Promoción de la web 24/7

La aparición de tu web en los primeros puestos es sinónimo de una promoción de la misma sin descanso, de forma gratuita y a largo plazo debido a su alta visibilidad. Al ser un método de posicionamiento orgánico, el tráfico se mantiene constante mientras que se ocupen las primeras posiciones, a diferencia de SEM (posicionamiento de pago), cuyo tráfico se detiene en cuanto agotamos el importe invertido en los anuncios del buscador.

5) Confianza

En la era donde los ciberataques y fraudes vía internet son cada vez más constantes, es importante contar con una web que transmita confianza al usuario, especialmente si está dispuesto a comprar algún artículo, donde tendrá que facilitar una serie de datos bancarios, personales… Un buen posicionamiento orgánico es indicativo de la calidad y fiabilidad que ha sido valorada por Google y para los usuarios, se convierte en la opción preferida frente a las webs con posicionamiento de pago (SEM).

9 técnicas de posicionamiento SEO

Para conocer el funcionamiento del posicionamiento SEO, primero es necesario identificar los elementos clave que lo conforman:

  • Palabras clave: Consideradas el centro neurálgico del SEO, pueden ser keywords genéricas (con mucha competencia, como por ejemplo Hotel en Madrid) o bien Long Tail Keywords (palabras clave muy específicas y con poca competencia, como por ejemplo, Hotel en Majadahonda con piscina para niños).
  • Estructura del sitio web: El SEO valora positivamente una disposición ordenada de la información que se muestra al usuario (Encabezados H1, H1, alt, descripciones…). Para el análisis, los buscadores utilizan como referencia la propia estructura de la web o sitemap
  • Meta descripciones: Pequeña descripción de cada página del sitio web, a modo etiqueta adicional. Se refleja en los resultados de búsqueda pero no influye de por sí en el posicionamiento. Sin embargo, puede resultar útil para atraer al usuario.
  • Documentos audiovisuales: Imágenes, videos… cualquier tipo de documento audiovisual. El SEO valora muy positivamente su inclusión siempre que las descripciones de las mismas (etiqueta »alt») contenga la palabra clave de la web.
  • Enlaces internos: Los enlaces internos permiten al usuario saltar entre contenidos de la misma web, haciendo que actúe como una red integrada. Los buscadores entienden que el contenido interno más enlazado es el más relevante de la página. Además, los enlaces ayudan al usuario a encontrar más información y a pasar más tiempo en la página, lo cual es muy bueno.
  • Enlaces externos: Los buscadores entienden que las páginas que son enlazadas por otras páginas son relevantes para los usuarios, en función de determinados términos de búsqueda. Además, cuando una página es enlazada desde la web de una institución pública, su prestigio o Domain Authority aumenta.
  • Calidad del contenido: El SEO valora la calidad del contenido en función del interés, tiempo de permanencia o engagement que se logra en el lector. A mayor tiempo de permanencia, los buscadores entienden que el contenido es más interesante.
  • Extensión del contenido: Los buscadores de Google valoran positivamente artículos con una extensión mínima de 300 palabras. Aquellos con una extensión inferior, serán considerados de peor calidad. ¡No te quedes corto! 
  • Feedback o comentarios: La participación de los usuarios es considerada por Google un buen motivo para posicionar tu web en los primeros puestos, ya que indica que el contenido ha gustado y es de calidad. Fomenta la participación de los visitantes de la web.

Por tanto, las distintas acciones de SEO irán encaminadas a la configuración y optimización de todos los elementos. Es importante incidir en la calidad del contenido, puesto que aún habiendo realizado todos los ajustes pertinentes en el ámbito técnico (palabras clave, estructura…), si el algoritmo del buscador no considera que el contenido es de calidad, penalizará la web en puestos inferiores.

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